“Los siete principios básicos de la política exterior de México” han quedado en el pasado.

mexico_190 1588

La violencia, el narcotráfico, la trata de personas, la enorme dependencia económica en el petróleo, la dependencia en las remesas que envían nuestros paisanos desde los Estados Unidos (Que han disminuido considerablemente con la crisis económica mundial), el no haber podido consolidar el mercado interno para dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos que se ven afectados por la alza de los precios de la comida a nivel mundial, entre algunas otras cuestiones, son las que hoy ponen en peligro la seguridad nacional.

Después de leer “Los intereses de la política exterior” por Bernardo Sepúlveda Amor, no me queda la menor duda que todas las cuestiones mencionadas en el párrafo anterior atentan contra la seguridad nacional. Aquellos principios sobre los cuales se “fundo” nuestra política exterior (Qué tenían como objetivo, precisamente, la seguridad nacional.)  Hoy han quedado obsoletos:

-La autodeterminación de los pueblos.

-La no intervención.

-La solución pacifica de las controversias.

- La proscripción de amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

-La igualdad jurídica de los Estados

-La cooperación internacional para el desarrollo

-La lucha por la paz y la seguridad internacionales

En la actualidad los factores que ponen en peligro el bienestar de nuestro país no están en el exterior. Están con nosotros, convivimos a diario con ellos, determinan y tienen influencia en nuestras vidas, directa o indirectamente, y peor aún, somos la causa de muchos de estos factores.

En otras palabras; la seguridad nacional en México hoy no está en peligro por alguna intervención militar o por un acto de terrorismo.”Para el caso mexicano, la noción de seguridad nacional no posee una connotación militar. Es, por el contrario, un término eminentemente político”.

“Para definir una política de seguridad del Estado mexicano, es imprescindible identificar las áreas de vulnerabilidad que deben quedar protegidas y cuya violación representa un peligro intolerable para la preservación de un conjunto de valores”.  En la actualidad podemos hablar de vulnerabilidades que ponen en peligro el Estado de Derecho.

Estas son el narcotráfico y la delincuencia que han puesto en jaque a los diferentes niveles de Gobierno a lo largo y ancho  de toda la República Mexicana. Desde mi particular punto de vista son estos dos factores lo que ponen en mayor peligro la seguridad nacional en la actualidad.  Cuando no se pueden garantizar el cumplimiento de las leyes en un Estado, este es débil y por ende está en peligro.

El tema del narcotráfico es de gran actualidad y es tan grave que Sepúlveda seguramente hubiera dedicado un capitulo completo a hablar de esta vulnerabilidad. “El combate al narcotráfico obedece no solo a motivos de salud: el objetivo central es erradicarlo por ser un elemento corruptor de instituciones de seguridad pública, con lo cual se afectan las funciones esenciales del Estado”. Pero para nadie es noticia nueva que el narcotráfico hoy es el tema que pone en peligro el plan de gobierno del Presidente Felipe Calderón. En este mismo texto el autor nos hace reflexionar sobre la enorme dependencia que tiene México y lo influenciada que esta su política exterior por los Estados Unidos.

“El Plan Mérida” es un programa de apoyo para la guerra contra el narcotráfico. Algo parecido al “Plan Colombia” donde los Estados Unidos apoyaron tanto militar como económicamente al país Sudamericano para combatir al narcotráfico. Se habla de un apoyo y una integración para erradicar el problema del narcotráfico, hay que preguntarse: ¿vale la pena ceder en nuestra soberanía? ¿Vale la pena incrementar nuestra dependencia de los Estados Unidos? Para mí esto es un claro ejemplo de que los Estados Unidos influencian demasiado en nuestra política exterior.

Los esfuerzos para erradicar el problema deben ser de cooperación. De igual forma los Estados Unidos se deben hacer más responsables de este asunto, ya que la demanda de este producto (Las Drogas) propicia la producción y el tráfico hasta este país.

El caso de la delincuencia es muy parecido al del narcotráfico, ya que es el crimen organizado el que ha sobrepasado la capacidad de acción de las instituciones y con esto han creado un estado de ingobernabilidad.

En la actualidad la seguridad nacional no debería enfocarse primordialmente en la protección de la soberanía, sino, preocuparse y ocuparse por la calidad de vida de sus ciudadanos. Es decir; garantizar la seguridad, la  salud, la posibilidad de un buen empleo, educación, en palabras del Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, “elevar el índice de desarrollo humano”.

En mi opinión y basándome en lo leído en el texto de Bernardo Sepúlveda estos temas deben entrar ahora, tanto, en los intereses como en la seguridad de una nación como México que no tiene amenazas de ser intervenida militarmente o de ser blanco de un atentado terrorista.

Sin duda existen otras vulnerabilidades que nuestro país sufre en la actualidad como; el tema del petróleo, el alza de los precios, la corrupción. Lo importante es poder identificar la gravedad de las vulnerabilidades para marcar prioridades en el trabajo por disminuirlas o erradicarlas. “Por ser el concepto de seguridad nacional un término relativo, y por no existir un sistema de pesas y medidas que permita ponderar los grados de afectación de la seguridad nacional, para cada caso y circunstancia se tendría que elaborar un juicio de valor”.

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

Sepúlveda, Bernardo, Los intereses de la política exterior. 1982

LOS SIETE PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO

http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1588

About these ads

4 comentarios

Archivado bajo Temas de la Agenda Nacional.

4 Respuestas a ““Los siete principios básicos de la política exterior de México” han quedado en el pasado.

  1. Nunca hemos formado parte de la Agenda Norteamericana…. nunca en los contextos generales….

    Nuestras historias son diferentes, tanto como nuestro valores y nuestros sistemas de vida…. en especial la plataforma del estado de Derecho… a US lo rige la Doctrina Sajona, y a nosotros el Derecho Romano…. allá In God we Trust, aquí en la Virgen de Guadalupe…. allá en el capitalismo y la libre empresa aquí en el sindicalismo y el poder de facto…

    Allá vivieron del crédito y aquí de la usura…

    Hoy el desarrollo y la evolución están en Asia y en breve en Africa…. Europa está consolidada, América dividida, Rusia copada, China despierta, Los Emiratos de moda…. Bush en la banca, Obama en el podium, Fox en su casa, Calderón en Los Pinos y tu yo en la nada….

    • jmguevaras

      Muchas gracias por tu aportación. Ciertamente, nunca hemos formado parte de la Agenda Estadounidense, pero como internacionalista te puedo decir, que la Agenda nacional depende de nuestra relación con el vecino país del norte.

      Quien no recuerda al Presidente Calderon catalogando el narcotráfico como terrorismo.

      Un saludo.

      • poeta

        uno de los puntos realmente importante que se nota es que misma relación con el país del norte. ellos no pueden participar con un problema social como el narcotráfico. porque simplemente ellos son los principales consumidores y por y tanto es muy difícil combatirlo.

        pero si hay métodos para mantener la problemática a la línea
        y eso esta muy lejos de lograrlo.

  2. Estoy promoviendo un sitio Web relacionado con la política en México, mismo que contiene un proyecto ciudadano para el año 2010 y que Ustedes pueden visitar y examinar.

    http://constituyentecil-mexico2010.blogspot.com

    Saludos.
    Alfredo Loredo.
    San Luis Potosí. S. L. P.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s