¿Qué dice una sonrisa? Comunicación no verbal (CNV).

Hace algunas semanas leía un artículo publicado en elmundo.es y titulado: El rostro no siempre es el espejo del alma. El trabajo, muy bien documentado, nos invita a desconfiar de una sonrisa.

La única corrección que haría al texto es el número de sonrisas descubiertas por Paul Ekman. Ekman, experto en las emociones humanas, identificó dieciocho tipos de sonrisas y no siete, como asegura el “elmundo.es”. El psicólogo y científico estadounidense se pasó un año completo frente de un espejo aprendiendo “a controlar voluntariamente cada uno de los casi doscientos músculos de la cara” (Goleman 67).

Es una realidad que no todas las sonrisas tienen implicaciones positivas, los seres humanos utilizamos este gesto para ocultar nuestros verdaderos sentimientos ¿Por qué? Simplemente porque para dibujar una sonrisa, basta mover un solo musculo “que podemos accionar voluntariamente”. El gesto se convierte entonces en “la mejor máscara… actua como camuflaje” (elmundo.es).

Identificar una sonrisa genuina es bastante sencillo, pero el imitarla, no lo es tanto; deben de estar presentes sentimientos positivos como el placer o la diversión. Podemos identificar este tipo de sonrisas “por la activación involuntaria de dos grupos musculares”; elevación en ambas comisuras de la boca (en forma simétrica) y arrugas en las comisuras de los ojos (patas de gallo).

De tal forma, y tal como dice el artículo publicado en elmundo.es; prestar  atención en los gestos de las personas nos da una idea de sus verdaderas intenciones. Las mujeres suelen ser expertas en descubrir una sonrisa hipócrita o desdeñosa por ejemplo.

Sin embargo y en otro orden de ideas, creo que es importante reflexionar sobre los alcances positivos de una sonrisa:

Un célebre dicho tibetano dice que “cuando le sonríes a la vida, la mitad de la sonrisa es para tu rostro y la otra mitad para el rostro de otra persona”. Y neurológicamente, esto se ha comprobado. Daniel Goleman escribe en la “Inteligencia Social” que las “…sonrisas tienen una ventaja por encima de todas las otras expresiones emocionales: el cerebro humano prefiere rostros felices, los reconoce más presta y rápidamente que aquellos con expresiones negativas, un efecto conocido como la “ventaja del rostro feliz” (Goleman 68).

En relación a lo anterior, he conocido a muchas personas que aseguran que la imagen del payaso triste les causa “bronca” ; se sienten inmediatamente tristes, ansiosos, nerviosos y hasta temerosos. Un personaje que por lo general nos hace reír, nos muestra en esta pintura otro rostro que no es de nuestro completo agrado y eso tiene la capacidad de afectar nuestras emociones; como dice Goleman: “el cerebro humano prefiere rostros felices”.

Es así, que en las relaciones entre completos desconocidos, la primera impresión que nos da una persona se basa en una percepción que muchas veces no es justificada. En otras palabras, solemos deliberar que una persona no nos simpatiza porque es mal encarada, seria o “parece sangrona”, pero  el problema es que muchas veces nosotros mismos no propiciamos esa sonrisa que esperámos de otro individuo. “A pesar del lugar demasiado prominente de la agresión en los asuntos humanos, no estamos innatamente preparados para que desde el principio nos desagraden las personas” (Goleman 68). Es decir; que si quieres que alguien te regale una sonrisa, sonríe tu primero.

La sonrisa no es solo una forma de conocer las emociones de otra persona, sino de trasmitir las propias. Si bien no todos los individuos son capaces de interpretar los gestos, a un nivel inconsciente sí lo hacemos. “Si aprendemos a reconocer las historias que originan las emociones y a identificar cuando intentamos ocultarlas, podemos mejorar nuestra comunicación, modificar nuestras respuestas y minimizar el impacto emocional en los demás” (Ekman Paul)

José Manuel Guevara S.

Anexos:  A continuación expongo las otras seis sonrisas consideradas por “elmundo.es”:

Amortiguada. Sentimientos positivos aunque disimulando la intensidad. Se aprietan los labios, salen “patas de gallo” y se estiran las comisuras de los labios.

Falsa. Su fin es camuflar, convencer al otro de que se siente una impresión positiva. Contradice la emoción interior. De todas, es la única sonrisa mentirosa.

Burlona. Llamada también “de Chaplin”. Poco corriente. Los labios se elevan en un ángulo muy pronunciado. Insolente, se alegra del mismo hecho de sonreír.

Desdeñosa. Contracción del músculo orbicular de los labios, protuberancia en torno a las comisuras y, a veces, hoyuelo. Se confunde con una auténtica

Temerosa. No hay expresión positiva. El músculo risorio tira de los labios hacia las orejas y los labios quedan en posición rectangular.

Triste. Muestra emociones negativas sin querer ocultar la desdicha. Es asimétrica y prolongada. Habitualmente implica que la persona no va a quejarse.

Conoce más de lenguaje corporal. Da clic aquí.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Locke John. Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Tomo I Y II GERNIKA 2000.

Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.

elmundo.es El Rostro no siempre es el espejo del alma. http://www.elmundo.es/magazine/2004/264/1097864642.html

About these ads

10 comentarios

Archivado bajo ¿Por qué buscar Antares?, Lenguaje Corporal

10 Respuestas a “¿Qué dice una sonrisa? Comunicación no verbal (CNV).

  1. anónimo

    Muy interesante… enhorabuena por tu blog

    • jmguevaras

      Muchas gracias, ojala que lo visites constantemente y si lo deseas, también existe la posibilidad de subscribirte y recibir en tu correo las actualizaciones.

      Un afectuoso saludo.

  2. susana

    Muchas gracias..

  3. Gilberto

    Esta muy bien, pero quiero saber mas sobre comunicacion no verval, si tienes mas articulos al respecto mandamelos al mail.
    Gracias

  4. Hola, estoy empezando una investigación para un reportaje sobre las expresiones corporales y su significado, veo que tienes un blog muy interesante, quiero ver si tienes links que recomendarme, el ángulo del reportaje todavía no lo tengo tan claro, pero quiero que sea entretenido y apoyado con multimedia. Un repaso por los principales movimientos de los músculos del cuerpo y sus señales. Muchas gracias.

    • jmguevaras

      Olga:

      Muchas gracias por tu tiempo y comentario.

      Con todo gusto te comparto algunas recomendaciones:

      La primera es ver el documental “Los secretos del lenguaje corporal” de History Channel. Esta muy bien fundamentado y es muy entretenido, seguro te dará muchas ideas para tu reportaje. Este material si lo encuentras en línea te paso el link de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=YFh-BEFGWTI

      Por otro lado, más actual, muy entretenido y extremadamente interesante el documental de la BBC “La Cara Humana”. volumen I. Si te quieres dar una idea del contenido del documental te dejo esta liga en donde hable de este:

      http://enbuscadeantares.wordpress.com/2010/07/20/44-musculos-y-mas-de-7-mil-expresiones-al-servicio-de-la-comunicacion-efectiva/

      Este creo que aún no se puede consultar por internet, pero lo puedes encontrar el Blockbuster o comprarlo en MIX UP.

      Otro documental que puedes encontrar en youtube y que es igual de interesante pero no tan actual, es el del antropólogo Desmond Morris:

      En este post pegue el vídeo: http://enbuscadeantares.wordpress.com/2011/04/04/6-puntos-sobre-el-lenguaje-corporal-basado-enel-mono-desnudo/

      Por otro lado, le hago un poco de promoción a mi blog. No se si hayas tenido oportunidad de revisar la variedad de post que le he dedicado al lenguaje corporal:

      Kinésica: Ilustradores (ademanes, detalles del buen orador), Manipuladores (indicios de ansiedad y nerviosismo), Emblemas ,Adaptadores

      Proxémica Distancia de interacción personal

      Contacto Saludos y gestos afiliativos o de rechazo

      Posturas Abiertas o cerradas

      Contacto ocular

      Expresiones faciales

      Tono y volumen de la voz

      Imagen Fachada personal

      Y bueno, he analizado a muchos de los políticos más representativos de nuestro país, algunos internacionales como el Presidente Chávez o el Presidente Obama y también a algunas otras figuras públicas.

      Siempre procuro sustentar muy bien mis post`s, ojala le puedas echar un ojo a alguno de ellos. Te dejo la liga que te lleva a todos los relacionados con el lenguaje corporal:

      http://enbuscadeantares.wordpress.com/tag/comunicacion-no-verbal/

      Finalmente te puedo recomendar la página oficial del Dr. Paul Ekman, una eminencia en el tema y él fue la inspiración para crear la serie Lie to me de Fox.

      Espero que esto te sirva y si quieres más material no dudes en preguntarme de nuevo. De igual forma si ya tienes el concepto de tu reportaje y quieres información más específica.

      Un afectuoso saludo,

      JM

  5. Un artículo muy interesante pero inquietante al mismo tiempo.
    Hay tantos detalles a tener en cuenta en nuestra comunicación no verbal que da miedo caer en una especie de paranoya.
    Personalmente coincido con la opinión del Sr. Goleman de que siempre es más agradable un rostro sonriente que un gesto serio o triste, aunque esa sonrisa esconda sentimientos menos alegres que los que aparenta.
    En cualquier caso, un aspecto más a tener en cuenta cuando realice mis próximas presentaciones.
    Muchas gracias y felicidades por el blog.
    Mucho que aprender, todavía.

    • jmguevaras

      Roger:

      Muchas gracias por tu tiempo y comentario.

      Siempre es inquietante cuando empezamos a observar nuestros movimientos corporales y queremos interpretar los de los demás. Sin embargo, poco a poco empiezas a utilizar la información en favor de una comunicación efectiva. Al principio nos asustamos y hasta nos enganchamos con algunas cosas que observamos, pero debemos recordar que no se trata de leer la mente, sino de interpretar emociones. Es por lo anterior que la interpretación de la CNV debe ir de la mano de la inteligencia emocional y social.

      Un afectuoso saludo,

      JM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s