“Juanito” miente: Nunca pensó en renunciar.

No había tenido oportunidad de ver la entrevista que se le hizo a  Rafael Acosta, “Juanito”, en el programa  “Punto de Partida”, pero después de revisarla y de observar los acontecimientos en Iztapalapa la semana pasada, algo me queda muy claro; En ningún momento “Juanito” considero dejar el camino abierto para Clara Brugada. Esta mañana estuve revisando el video y existen varios puntos que me llaman la atención y que deseo compartirles.

Desde mi particular punto de vista, la entrevista va de más a menos, las primeras preguntas que hace Denise Maerker son las  más relevantes y es cuando vemos a “Juanito” más nervioso, sin un ritmo constante en sus respuestas y con algunos indicios de engaño. Hacia al final de la entrevista vemos que Rafael Acosta se siente mucho más cómodo, su comunicación verbal y no verbal cambia radicalmente.

00:23- La primera declaración de “Juanito” en esta entrevista parece sincera, se le ve tranquilo, su ritmo al hablar es constante, sin titubeos e incluso da detalles como el número de años que lleva trabajando a favor de la delegación: “En contraste con las narraciones falsas, que presentan pocos detalles, las verdaderas muestran una estructura lógica, sin inconsistencias, pero poseen numerosos detalles encajados en el contexto” (Martínez 79).

“Bueno esa popularidad ya la tenía desde antes, por el nombre de “Juanito” por el trabajo que he hecho durante 33 años en Iztapalapa”.

Denise lo interrumpe y le pregunta qué si esa popularidad es suficiente para ser candidato a la presidencia de la República.

00:41- Aquí encontramos el primer indicio de engaño, observen la naturalidad con la que “Juanito” respondió a la primera pregunta, esa respuesta nos sirve para establecer patrón. En la segunda respuesta empieza con un titubeo (incluso no se llegan a entender bien sus primeras palabras). Después al hablar del número de llamadas que recibe, mejora bastante, parece estar basándose en un número real pero inmediatamente corta su respuesta  y hace repetición de la palabra “apoyo” en tres ocasiones. Cuando repetimos una misma palabra generalmente es porque ya no tenemos otras para justificar nuestra respuesta.

“…otra cosa… y más que voy a trabajar… si, la gente me está apoyando, recibo un promedio de 200 llamadas diarias a nivel nacional, donde la gente me brinda su apoyo. Que me dicen que no renuncie, que yo gane y este… me están ofreciendo su apoyo ” .

Es de llamar la atención el comportamiento de las piernas de Rafael Acosta. En el segundo 44 después de pronunciar la palabra “apoyo” observamos un movimiento hacia adelante (Como una patada), despegando los pies del suelo y con ambas piernas, pues estas están cruzadas, una postura cerrada. Este movimiento se va a repetir a lo largo de la entrevista y en momentos muy relevantes.

“Uno de los principales indicios de engaño es la incongruencia entre señales verbales y no verbales. En una conversación normal, las señales verbales son congruentes entre sí y congruentes con las no verbales”. La “patada” de acosta parece estar fuera de lugar, un indicio de honestidad es el de tener los pies bien plantados.

Denise vuelve a interrumpir y le empieza a hablar de las encuestas a “Juanito”.

1:15- Vemos un manipulador por parte de Acosta. Cuando nos quitamos sudor (verdadero o falso) de nuestro rostro en una entrevista, estamos quitándonos presión. En el contexto de la entrevista, “Juanito” sintió nerviosismo al escuchar los resultados de la encuesta. Denise le demuestra que antes de unirse al plan de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el número de votantes que tenía a su favor apenas era del 7.8%. Después la entrevistadora pregunta:

-¿“Juanito” no hubiera podido ganar sin el apoyo de AMLO y de Clara Brugada?

1:26-El responde:

-“Yo si hubiera ganado” pero inmediatamente después observamos el movimiento de cabeza con el que decimos NO, el cuerpo contradice a las palabras. Rafael Acosta está consciente de que su triunfo fue gracias al apoyo de AMLO y aunque en otras declaraciones ha afirmado ser más popular que el político tabasqueño, el sabe perfectamente que no es así.

Después el asegura que sin el apoyo y con el nombre de “Juanito” el hubiera ganado, pero insisto; el intenta auto-engañarse pero está consciente de estar mintiendo.

1:37- Al decir que no necesitaba el apoyo de AMLO y de Clara Brugada aparece de nuevo el movimiento de las piernas.

2:31- Aparece de nuevo el movimiento de las piernas justo después de asegurar que iba a cumplir el acuerdo de pedir licencia o renunciar para que Clara Brugada asumiera el control de la delegación.  Parece que “Juanito” siempre tuvo entre sus planes el quedarse con el puesto de Jefe de la Delegación Iztlapalapa.

Sin duda que es mucho lo que podemos decir de esta entrevista y de “Juanito” políticamente hablando, pero el objetivo especifico de este trabajo es demostrar (Basándonos en la Comunicación verbal y no verbal de esta entrevista) que Rafael Acosta ya pensaba, desde tiempo atrás,  en faltar a su palabra y convertirse en Jefe Delegacional.

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Locke John. Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Tomo I Y II GERNIKA 2000.

Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.

About these ads

3 comentarios

Archivado bajo Lenguaje Corporal, Teoría de la mentira

3 Respuestas a ““Juanito” miente: Nunca pensó en renunciar.

  1. jmguevaras

    Comentarios Recibidos en Linkedin:

    A donde va a llegar nuestro pais con ineptos como este?
    Increible!, significa que ahora cualquiera puede ser presidente, una verdadera tristeza.
    Por Karla Narvaez Hurley President & CEO at GLOBAL BILINGUAL SOLUTIONS

    Karla:

    Esperemos que este hombre llegue unicamente a jefe de la delegación Iztlapalapa. Este es uno de los costos de la democracia y no se trata de hablar mal de este personaje por no haber terminado la preparatoria, en este país lamentablemente el sistema educativo a fallado y no se puede garantizar la eduación de la población. Pero sin duda que para gobernar, administrar y dirigir un país falta mucho más que carisma o popularidad.

    Un saludo.
    Por José Manuel Guevara Sancho Managing Editor of “Retos Internacionales” en ITESM Campus Querétaro

    Caramba, parece que los culpables SOMOS TODOS, y se cumple en algo aquel dicho de que “los mexicanos tenemos los dirigentes que merecemos, no los que necesitamos”.

    Que tristeza y pobre Iztapalapa……
    Por J Eduardo Melchor Telecom & Security Manager at Nacional Monte de Piedad

    Desafortunadamente Juanito es el reflejo del mal chiste que representa la pólitica en nuestro país, llegará algún día el cambio de pensamiento que se requiere?.
    Por Jesús Gómez Consultor Senior en SWOT International

    El problema no es del indio sino de quien lo hace su compadre. Digo para que el tal Juanito lo entienda.
    Y quien dice que no fue otro fraude como en todas las elecciones, porque quien es sus cinco sentidos votaria por semejante personaje de la mitologia del chavo del 8? claro, sin ofender a al chavo del 8 por supuesto :).
    Diviertanse con este nuevo personaje
    Por Cuauhtemoc Nivon Technical Support Engineer at Tellabs Creo que como bien dice Eduardo, todo tenemos una cuota de responsabilidad en los dirigente que tenemos:

    Para Immanuel Kant la ilustración es; “es la salida del hombre de su minoría de edad”.

    En nuestro país estamos llenos de menores de edad, de personas que no nos responsabilizamos de nuestra capacidad cognitiva. Ser menor de edad es cómodo, alguien piensa por ti y alguien hace las cosas por ti. “Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro”.

    México y “su democracia” han ocasionado que muchos de sus ciudadanos optemos por permanecer en la minoría de edad, en el anonimato, en la irresponsabilidad como ciudadanos, por pereza o por cobardía. Salimos a votar para elegir a nuestros “tutores” a los que pensaran y actuaran por nosotros; si lo hacen bien, pues que bueno y si lo hacen mal nadie les reclama, nadie los presiona, nadie está dispuesto a exigir porque nos hemos acostumbrado a la pereza mental, a no cuestionar a un líder. Porque ante un mal gobernante preferiremos esperar al siguiente, pensando:

    -ojala que el próximo sea el mesías que todos esperamos. El mesías nunca ha llegado.

    Tenemos que dejar de ser una sociedad pasiva, debemos empezar a exigir a las autoridades

    Volvámonos una sociedad crítica y entonces dejaran de aparecer los “JUANITOS”, los gobernantes están ahí para servir y no para pensar por nosotros.
    Por José Manuel Guevara Sancho Managing Editor of “Retos Internacionales” en ITESM Campus Querétaro

    Juanito no es el problema sino un síntoma del mismo. Después de todo, López Obrador propuso al pueblo de Ixtapalapa una trampa y ellos gustosamente la aceptaron (votaron como Obrador pidió). Entonces, ¿Quién es el sinvergüenza de la historia? ¿AMLO? ¿Juanito?. Yo creo que el sinvergüenza de la historia es todo aquel que voto por Juanito con la intención de burlar al sistema democrático. Que nos sirva de experiencia.
    Por Ricardo S Manager Financial Markets at CEMEX

    Fue espectacular como este amigo Juanito le vió la cara a Obrador.. será lo que sea pero me da gusto que así fué.. ahora que se aguanten en Iztapalapa con el payasito (lo mismo sería cualquiera del PRD)…
    Por Antonio Ferrer Experienced Marketing Manager

    No se que es mas preocupante …, los Juanitos o los Felipes. Nuestro pais a perdido el rumbo y no parece tener una estrategia a futuro. Es sumamente aberrante ver la realidad de la frontera norte, i.e., jovenes sin posibilidad de educacion, negocios cerrando debido a la criminalidad, un gobierno incapaz de pensar y de generar soluciones,….., mientras los “Felipes” siguen intentando soluciones economicas y sociales alejados de nuestra realidad.
    Por Gustavo Gutierrez Director of Operations at TTI Floor Care North America

    Bueno Gustavo de hecho México nunca ha tenido una estrategia a largo plazo ni un proyecto de Nación, solo de hacen “planes” para cada sexenio y dejar la bolita al que siga, ya ves que el alta a los impuestos solo será por 2 años (que raro hasta el 2012), yo apelaría a todos los profesionales que tengan una visión del México que quieren a hacer algo desde su zonas de influencia. Y pues Juanito pues siempre habrá esos personajes que evidenciarán el grado de (como llamarlo sin que suene ofensivo) saben a que me refiero, que domstrarán el por que de aquella historia de los cangrejos en la cubeta…
    Por Jesús Gómez Consultor Senior en SWOT International

  2. camilo sanchez

    oye, en mi humilde opinion, creí ver una microexpresion en el min 1: 52 segundos
    veo una microexpresion, no estoy totalmente seguro pero creo que es una sonrisa oculta(tal ves el deleite que tiene un mentiroso cuando cree que le creen), o también podría ser contempt, hacia clara bogado. Muchisimas gracias por tu atención

    • jmguevaras

      Camilo,

      Hola de nuevo. Puede ser, si la viste seguramente está ahí, puedes ayudarte repitiendo una y otra vez la escena o también ayudándote de la pausa para ir avanzando lentamente.

      En si contempt es la micro expresión más fácil de observar porque es unilateral y por otro lado no se confunde con otras como puede ser el miedo con la sorpresa o la ira con el odio.

      Un saludo,

      JM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s