Vídeo sobre microexpresiones.

El siguiente video, basado en el trabajo de Charles Darwin, Paul Ekman, Wallace Friesen y Joseph Hager,  ilustra de manera didáctica y simple las principales características de una micro expresión.  Como explique semanas atrás las micro expresiones son; “movimientos muy rápidos que aparecen en la conversación, abarcan todo el rostro y están intercalados entre expresiones faciales normales y habituales. Son totalmente inesperadas y aparecen en un contexto de poco expresividad o control facial mientras se habla”.

El video empieza con un rostro neutral que sirve como base, este no representa ninguna emoción.

Estos rápidos gestos  duran menos de una vigésima de segundo, cuando duran más tiempo se deben tomar como emblemas (contenido simbólico que buscan demostrar un estado emocional muy fuerte)  o emociones actuadas (falsas).Las emociones universales que se ven reflejadas en las microexpresiones son: Felicidad, ira, miedo, sorpresa, tristeza y repugnancia (Disgust).

La ira es la primera micro expresión que aparece en el video. La tensión  se concentra en las cejas que se acercan simétricamente. En el video no se explica pero también se puede ver tensión en los labios, la presión de uno sobre otro dibuja una línea horizontal recta en la boca.

Según Ekman existe una séptima microexpresión esta no es una emoción y es unilateral, es decir, que aparece en un solo lado de la cara a diferencia de todas las demás. Contempt por su nombre en ingles, tiene que ver con la represión de emociones, con arrogancia o un sentimiento de superioridad moral (depende del contexto). Esta es la micro expresión más fácil de reconocer.

Repugnancia (Disgust) es la tercera en aparecer, los sentimientos de esta micro expresión están relacionados con el asco, por eso la tensión del rostro se  puede observar en la nariz (es como si intentáramos reprimir un olor), el labio superior acompaña en un movimiento hacia arriba a la nariz. La repugnancia es muy cercana al odio.

En el miedo nuestros ojos se preparan para identificar cualquier amenaza, es por eso que ambos ojos se hacen grandes extendiéndose hacia arriba. Los labios, como en la ira, dibujan una línea horizontal pero en esta micro expresión, la boca va ligeramente abierta.

En la tristeza las comisuras de la boca van hacia abajo y las cejas van ligeramente hacia arriba pero solo en sus límites interiores.

La sorpresa: El levantar las cejas nos permite un mayor alcance visual y permite que llegue más luz a la retina. Las micro expresiones de sorpresa y de miedo se confunden fácilmente, ya que en ambas levantamos las cejas, pero las razones son muy diferentes, en el miedo nos ponemos alerta ante una posible amenaza y en la sorpresa nos preparamos para recibir información inesperada. Se puede decir que ambas son emociones de alerta, pero en sus micro expresiones el miedo muestra una clara tensión en la boca, mientras que en la sorpresa abrimos la boca de forma relajada.

La sonrisa autentica se caracteriza “por la activación involuntaria de dos grupos musculares”, hay elevación en ambas comisuras de la boca, en forma simétrica y el segundo grupo, marca arrugas en las comisuras de los ojos (Patas de gallo).

José Manuel Guevara S

Twitter: jmguevaras

Fuentes:

Interactive training by DR. Paul Ekman. METT FACE TRAINING.

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

About these ads

1 comentario

Archivado bajo Lenguaje Corporal

Una respuesta a “Vídeo sobre microexpresiones.

  1. Pingback: Twitted by jmguevaras

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s