Qué paso en México en el 2009 . Primera parte.

Enero:

En el primer mes del año nuestro Presidente Felipe Calderón se reunió con el hombre de la esperanza, Barak Obama, en la ciudad de Washington DC. Este fue el primer encuentro diplomático que sostuvo Obama como el nuevo Presidente de los Estados Unidos.

Los principales temas que se tocaron en esta reunión fueron los de migración y narcotráfico. Sin embargo el tema de la crisis mundial también fue de relevancia.

El contexto del encuentro: Las remesas que llegan desde el vecino país del norte eran las más bajas en muchos años, México y EE.UU establecieron un record de extradiciones por narcotraficantes y el mundo entero se preguntaba si ¿Obama cumpliría con las expectativas?

¿Cómo califica usted el primer año del mandatario estadounidense y su relación bilateral con México?

Cabe mencionar que para esta fecha, Obama ya había sido nominado como Premio Nobel de la Paz, a tan solo días de haber asumido la presidencia de EE.UU, lo que nos dice que el premio fue influido por la esperanza que Obama representaba y nada más.

Febrero

En el segundo mes del año los ciudadanos cuestionábamos ya la guerra de Calderón contra el narcotráfico. Una encuesta revelo “que ocho de cada 10 mexicanos dicen que no hay avances en el combate contra los secuestros”.

En muchas ciudades del país se dieron algunas marchas en protesta de los operativos de ejército, lo anterior causo gran polémica pues los panistas aseguraban que las motivaciones de estas movilizaciones eran políticas y no era un reflejo de lo que sentía la población.

Mientras el país se seguía violentando,un informe del gobierno de los Estados Unidos aseguraba que México era un Estado fallido y  la crisis producía más pobres en nuestro país.

“La jornada de manifestaciones simultáneas contra el Ejército por presuntas violaciones a los derechos humanos en sus operativos contra el narcotráfico encendió la polémica en México en torno a las verdaderas motivaciones de estas protestas” (BBC online).

Marzo:

En el tercer mes del año la economía de EE.UU dejaba de ser atractiva para los migrantes mexicanos, algunos mexicanos regresaron del vecino país del norte y esto ocasiono que la tasa de desempleo se disparara.

Hasta este mes los temas principales en el país seguían siendo la guerra contra el narcotráfico, la violencia  y los efectos de la crisis mundial.

“La guerra entre distintos carteles de la droga en México, que ya ha dejado más de mil víctimas fatales en lo que va del año, se ha trasladado a los centros penitenciarios provocando una ola de motines por el control de los penales” (BBC online).

Abril:


En abril México fue víctima de una epidemia de influenza que más adelante conoceríamos como AH1N1.  Nuestro país se vio cubierto de mascarillas:

“En la capital de México fueron suspendidos más de 500 eventos recreativos, culturales y deportivos para evitar el contagio de la gripe porcina que oficialmente ha afectado a unas 1.324 personas en este país. Además, el gobierno anunció la implementación de medidas extraordinarias, como la potestad de dispersar a personas que estén desprotegidas y de aislar a los enfermos”.

México era entonces el punto de atención de todo el mundo, miles de mexicanos fueron discriminados y aislados en diferentes países.

La crisis de la influenza se sumaba a la lista de: crisis de delincuencia, crisis económica, de desempleo, agua y narcotráfico

Mayo:

Mayo fue un mes muy complicado para nuestro país, poco a poco las cosas regresaban a la normalidad (En cuanto a la epidemia) pero la influenza AH1N1 seguía cobrando vidas y acentuó la crisis económica de México. El turismo la segunda actividad económica para el país fue terriblemente afectada, muchos países recomendaban a los turistas; NO VIAJAR A MÉXICO.  Por si fuera poco en temas de salud, aparecieron brotes de dengue en varias ciudades de la República.

En este mes también se informo que México estaba oficialmente en recesión económica:

“El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, confirmó el jueves que el país se encuentra en una recesión económica” (BBC online).

Más adelante nuestro país recibiría un importante préstamo, préstamo que fue aceptado gracias a la emergencia de la Influenza y préstamo que provoco preocupación (México de nuevo se estaba endeudando) y sospechas en cuanto a la magnitud de la epidemia ¿Era la epidemia tan grave o se magnifico para lograr el préstamo?

Junio:

Para junio las cosas habían “regresado a la normalidad” y la guerra de Calderón contra el narcotráfico era el tema de todos los días en los noticieros. Desde enero nuestro gobierno federal pedía al vecino país del norte asumir su responsabilidad en el problema. La cooperación entre los dos países iba creciendo y más adelante en el año se haría más evidente con la primera oficina bilateral para combatir el narcotráfico.

“Washington enviará a México equipos de alta tecnología y cinco helicópteros Bell como parte de la Iniciativa Mérida, informó este miércoles Keith W. Mines, director de la Unidad de Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en México” (BBC online).

Los primeros meses del 2009 dejaron ver una vez más la enorme dependencia que nuestro país tiene en los EE.UU. La crisis económica y el narcotráfico solo se vieron empañados por la epidemia de influenza AH1N1, en los medios de comunicación.

Por otro lado la guerra de Calderón seguía sin darnos argumentos suficientes para pensar que se iba por buen camino y el “Presidente del empleo” se quedo en su campaña política, México tenía una de las tasas de desempleo más altas de la historia, claro que influenciada por la crisis económica mundial.

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/mundo_usa/newsid_7823000/7823454.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7941000/7941023.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7898000/7898506.stm

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/04/090425_video_mexico_influenza_sabado_dc.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/05/090508_1310_mexico_recesion_mt.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090624_0335_iniciativa_merida_anuncio_rb.shtml

About these ads

1 comentario

Archivado bajo General, Temas de la Agenda Nacional.

Una respuesta a “Qué paso en México en el 2009 . Primera parte.

  1. mikel

    grasias me ayudaron en mi tarea

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s