Qué paso en México en el 2009. Segunda Parte.

Julio.

En este mes las noticias giraron sobre las elecciones intermedias, pero no fueron los candidatos ni los partidos lo que se llevaron la atención, el abstencionismo y un movimiento para votar en blanco fue el reflejo de una sociedad mexicana desesperada por los pocos resultados que han ofrecido los gobernantes. El PRI NO GANO, EL PAN PERDIO:

“En el año 2000 la ciudadanía castigo en las urnas al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde entonces el PRI había venido perdiendo terreno, curules, gubernaturas y poder. Pero el 5 de julio del presente año todo cambio, el PRI regresó a ser el gran vencedor de las elecciones intermedias y se posicionó en un lugar privilegiado en el camino de las elecciones presidenciales en el 2009.

La ciudadanía decidió castigar al Partido Acción Nacional (PAN). Desde el año 2000 los ciudadanos habíamos depositado nuestra confianza en el PAN, por fin se había logrado la alternancia en México y con los sufragios dimos una oportunidad a un partido diferente para lograr un “cambio”.  El cambio nunca llego, han pasado nueve años y nuestro país sigue teniendo los mismos problemas históricos; desempleo, pobreza, desigualdad, impunidad y corrupción. Todo se suma a una costosa guerra contra el narcotráfico, que al día de hoy, no tenemos ningún elemento para pensar que esta se va ganando” (EN BUSCA DE ANTARES)

Reflexiones de una jornada electoral: Que el PRI no crea que hemos recuperado la confianza en ellos.

Agosto.


En el octavo mes del año el gobierno mexicano despenalizo el uso de drogas en pequeñas cantidades, siempre y cuando fueran para consumo personal.

Lamentablemente en ciudad Juárez la violencia se disparo marcando un nuevo record en ejecuciones. Dos cárteles se disputan la ciudad fronteriza y mientras el Estado mexicano no puede garantizar la seguridad de la sociedad civil.

Una de las notas más crudas del año fue le ejecución de varios jóvenes en un centro de rehabilitación.

“Eran las 19:45 de la tarde. Los jóvenes del centro de rehabilitación de drogadictos Aliviane estaban en lo que se conoce como “la hora de la tribuna”, ese momento íntimo de la terapia colectiva en que comparten sus experiencias de vida y su problema de adicción…De pronto, un comando armado irrumpió en las instalaciones del centro de rehabilitación con el objetivo de perpetrar una de las mayores ejecuciones múltiples contra jóvenes que han ocurrido en los últimos años en México” (BBC online).

Septiembre.

En este mes la violencia volvió a ser noticia; México fue calificado por diferentes organizaciones internacionales como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

En un discurso el Presidente de la República, Felipe Calderón, reconoció errores en su gobierno y dijo que es momento de cambiar  a México ¿El 2010 será el año de las Reformas?

El tradicional “Grito de Independencia”  se dio bajo un operativo de seguridad extrema.

“Miles de policías y soldados, detectores de metales, revisiones anti bombas para prevenir atentados de narcotraficantes. Así festeja México el 199 aniversario de su independencia” (BBC online).

En el 2010 celebraremos el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana.

Octubre.

En este mes el Gobierno Federal liquido a la compañía de Luz y Fuerza del Centro argumentando que esta empresa era extremadamente ineficiente y representaba un gasto innecesario para los mexicanos. El sindicato mexicano de electricistas se movilizo de inmediato y con apoyo de personajes políticos como Andrés Manuel López Obrador, protestaron contra la decisión del ejecutivo.

Al día de hoy el 60% (aproximadamente) de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro ya han recibido su liquidación conforme a la ley, el restante 40% sigue protestando.

Noviembre.

Por primera vez en la historia una red social (Twitter) y la sociedad civil organizada lograron que los legisladores no gravaran con el 3% el uso de internet.

“En un hecho sin precedentes en México, tras la presión ejercida en una red social, este fin de semana el Congreso rechazó el impuesto para gravar el uso de internet con 3% que sería aplicado según el Paquete Fiscal 2010. Los legisladores reconocieron que la decisión respondió a la presión del movimiento #Internet Necesario generado en la red social Twitter” (BBC online).

Sin embargo los legisladores subieron los impuestos en otros productos y servicios. Los gobernantes optaron por encarecer el poder adquisitivo de los mexicanos para que el gobierno tenga más presupuesto.

“Para 2010, el Congreso decidió aumentar en un punto el Impuesto al Valor Agregado, que será de 16%. Se trata de un gravamen al consumo aplicado en casi todos los productos que se comercian en el país. El Impuesto sobre la Renta será del 30% para los trabajadores con ingresos mayores a US$844 al mes. El resto mantendrá la tasa del 28%. También se incrementó la carga fiscal a la televisión de paga y al servicio telefónico” (BBC online).

Diciembre.

En el último mes del año, en Copenhague,  el Presidente Calderón intento asumir un liderazgo presentando una propuesta para cumplir los acuerdos sobre el medio ambiente ya establecidos años atrás. Las grandes potencias (China y Los Estados Unidos) no lograron ponerse de acuerdo sobre la reducción de gases invernadero y el tema de cambio climático, que es urgente, se sigue posponiendo. En el 2010 México será sede del foro sobre el cambio climático.

Calderón también envió en este mes su propuesta de Reforma Política. Destaca la reelección de legisladores y la segunda vuelta presidencial.

En los últimos días del año el gobierno de Calderón parecía haber dado un golpe contundente al narcotráfico, pero este nos demostró de lo que es capaz. Después de terminar con la vida de uno de los jefes del narco más importantes:

“La madre y otros tres familiares del marino que murió durante el operativo en que perdió la vida Arturo Beltrán Leyva fueron asesinados en su casa ubicada en Tabasco, en el sureste de México” (BBC online).

Lo anterior nos indica que esta “mafia” fue capaz de movilizarse, de investigar, de planear y de reaccionar a tan solo unas horas del golpe que había recibido.

¿Veremos al Presidente Calderón dando un paso atrás en su guerra contra el narcotráfico?

México termina el año inmerso en una guerra contra el narcotráfico sin control y que no  terminará en los próximos años.

Violencia, narcotráfico, escases de agua, influenza AH1N1, crisis económica y desempleo fueron las crisis que azotaron a nuestros país en el 2009. De todas, tan solo la influenza parece estar en control, por lo que debemos pensar que los demás temas serán recurrentes para el próximo año.

¿Qué espero yo del 2010? Espero que nuestros gobernantes se pongan a trabajar, que analicen, modifiquen y completen la Reforma Política, espero que sea un año de Reformas, la Reforma del Estado y La Reforma Fiscal no pueden esperar.

Pero lo que en verdad deseo es que todos nos demos cuenta que es mucho lo que podemos lograr desde nuestra trinchera, poniendo nuestro granito de arena en el trabajo, en la casa, en la escuela, en la colonia o cuando estamos al volante.

Impacta tu entorno, pon tu granito de arena.

Feliz 2010

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/09/090903_2108_juarez_ao.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2009/11/091101_0005_mexico_triunfo_twitter_impuestos_jrg.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/11/091105_mexico_rebelion_impuestos_ig.shtml

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo ¿Por qué buscar Antares?, General, Temas de la Agenda Internacional., Temas de la Agenda Nacional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s