¿Cómo podemos evaluar la sinceridad en una persona? Primera Parte.

Introducción.

Cuando el Dr. Paul Ekman realizaba sus primeras investigaciones sobre las emociones reflejadas en el rostro humano, no era su intensión descubrir cómo podíamos evaluar  cuando alguien estaba siendo sincero y cuando no. Fue hasta que Ekman daba una conferencia en un hospital—sobre como las expresiones emocionales eran universales—que empezó a reflexionar sobre el tema.  Su audiencia estaba muy interesada en conocer cómo a través de esta información podían tomar una decisión tan importante como lo es; dar un pase de salida a una paciente que meses atrás había sido víctima de una seria depresión y también se había intentado suicidar.

“When de patient who had been admitted for acute depression requested a pass to return home for a day, claiming to feel much better and to no longer be thinking of suicide, how could they tell if the patient was telling the truth?” (Ekman, 213).

Este interés de los doctores fue fundamental para que el psicólogo estadounidense se convirtiera en un “detector de mentiras humano”. Ekman ya había descubierto las micro expresiones (en realidad Ernest Haggard y Kenneth Isaac habían descubierto las micro expresiones tres años antes pero pensaron que no eran identificables en tiempo real) pero no sabía que esperar al revisar los videos sobre esta paciente y en base a estos, juzgar su sinceridad.

Paul Ekman y su asistente revisaron por cien horas un video de doce minutos pero finalmente encontraron un momento decisivo. Cuando el doctor le pregunto a la paciente sobre sus planes a futuro, en 1/12 se segundo Mary (no es el nombre de la verdadera paciente) mostro un expresión de intensa angustia que de inmediato se oculto atrás de una sonrisa.

“At one point in the interview, the doctor asked Mary about her plans for the future. In a moment’s pause before answering the question, we saw a look of intense anguish flash across Mary face. It was only two frames out of twenty-four—1/12 of a second—quickly covered by a smile. We watched in again and again; there was no doubt about what it revealed. In freeze frame, her true emotion was extremely clear, then deliberately concealed…we found two more very fast expressions of anguish in the film” (Ekman 214).

Cabe mencionar que una sonrisa es el gesto que más utilizamos cuando deseamos ocultar nuestras verdaderas emociones, sentimientos o estados de ánimo ¿Por qué? Simplemente porque para dibujar una sonrisa basta mover un solo musculo “que podemos accionar voluntariamente”, el gesto se convierte entonces en “la mejor máscara… actúa como camuflaje” (elmundo.es). Aunque es relativamente sencillo reconocer una sonrisa sincera (Qué dice una sonrisa: Comunicación no verbal (CNV)).

Cuatro elementos contextuales para evaluar la sinceridad.

Fue así que Ekman inicio un método para evaluar la sinceridad de las personas a través de sus emociones. Existen elementos fundamentales para juzgar si alguien no está hablando con la verdad o no:

Contexto: El significado más amplio de contexto es tiene que ver con la naturaleza de la conversación (nature of the conversational exchange). “Es un primer encuentro, una conversación casual, una entrevista formal o un interrogatorio en el que la persona sabe que es sospechosa de un crimen” (Ekman 214).

Historia de la relación: “¿Qué ha ocurrido con anterioridad en esta conversación? ¿Cuál ha sido la naturaleza de los contactos previos entre la persona evaluada y el evaluador? Y ¿Qué esperan y desean  de su relación en el futuro?” (Ekamn 215).

Cambio de turno en la conversación (speaker turn): las micro expresiones encontradas en un individuo aparecen mientras este habla o presta atención.

Congruencia: “La emoción se ajusta con la micro expresión encontrada  o contradice el contenido del discurso de la persona, ¿Qué hay del tono y volumen de su voz, de sus gestos y posturas? Si la micro expresión aparece cuando la persona está escuchando, ¿encaja con lo que el evaluador está diciendo, y con lo que la persona evaluada dice a continuación?” (Ekman 215).

Es de gran importancia considerar cada uno de los cuatro elementos contextuales al hacer una evaluación. La búsqueda de una emoción en el rostro (micro o macro expresiones) se debe conjuntar con un análisis de la voz, la postura y de otros indicios como: el distanciamiento, la racionalización, la negación o la minimización verbal.

Si bien las micro expresión nos son fáciles de apreciar (se requiere de un ojo entrenado Qué es una “microexpresion”.), ayuda mucho saber que buscar y estar atento. En una conversación, por lo general, las personas están pensando más en que decir y son muy pocas las que realmente están observando los gestos y expresiones del trasmisor.

“Most people do not notice micro expressions when they occur during a conversation, when a micro is competing for attention with words, the tone of the voice, and gestures. They are also missed because we are often distracted by thinking about what to say next rather than closely watching for a person`s micro expressions” (Ekman 216).

En el ejemplo de Mary, la paciente que sufrió de depresión e intento suicidarse, queda claro porque las emociones nos sirven de guía al evaluar la sinceridad en una persona. Cuando le preguntaron sobre sus planes a futuro ella reprimo sus verdaderas emociones y las disimulo con una sonrisa. Si bien la micro expresión de angustia no nos asegura que sus planes a futuro sean volver a intentar quitarse la vida, el indicio de angustia no es una buena señal y debe ser tomado como un hot spot.

Un hot spot nos indica el momento en el que debemos obtener más información sobre una situación específica. Se deben buscar explicaciones alternativas al porque el individuo se siente de tal o cual forma antes de poder concluir que se ha encontrado evidencia de una mentira.

“I call all such behavioral signs hot spots rather than signals of lying: They mark a moment when you need to find out more information. Alternative explanations for why the person`s behavior occurred have to be ruled out before you can conclude that the change in behavior is evidence of lying” (Ekman 217).

Por otro lado, no todos los indicios de engaño son emocionales. También existen los indicios cognitivos pero este tema lo dejaremos para la segunda parte de este trabajo.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.

Interactive training by DR. Paul Ekman. METT FACE TRAINING.

Documental: Los secretos del lenguaje corporal. The History Channel.

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Locke John. Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Tomo I Y II GERNIKA 2000.

Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.

About these ads

1 comentario

Archivado bajo Lenguaje Corporal, Teoría de la mentira

Una respuesta a “¿Cómo podemos evaluar la sinceridad en una persona? Primera Parte.

  1. Pingback: Alberto Contador dice la verdad, el es la víctima (Breve Análisis de Lenguaje Corporal). | EN BUSCA DE ANTARES.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s