El lenguaje corporal del Presidente Felipe Calderón en el Congreso de los Estados Unidos. II parte.

Retomamos este análisis desde el minuto 7 de la intervención de FCH en el Congreso de los Estados Unidos. En este momento nuestro Presidente habla de las acciones que está realizando su administración en contra del narcotráfico. Calderón se apega demasiado a su discurso, en este instante de la intervención, más que una oratoria observamos una lectura.

8:48- La comunicación verbal y no verbal de FCH cambia al declarar que existe un tema en el que México necesita la colaboración de los Estados Unidos. Me gusta mucho la forma en que lo dice, muy tranquilo pero llama la atención.

8:59- Inmediatamente después de pedir que los Estados Unidos cooperen para frenar el paso de armas en la frontera, observamos una expresión de incertidumbre/miedo en el rostro del Presidente. En la imagen podemos observar cómo los ojos de Calderón están más abiertos, como intentando ver con claridad de reacción de los Senadores.

Un rasgo evolutivo: el miedo nos pone en alerta ante una posible amenaza, es por eso que abrimos más los ojos, para poder observar lo que nos acecha.

Me parece que no fue fácil expresar esas ideas y no podía imaginar la reacción del congreso (que una vez más es positiva, más no unánime, pues no todos los senadores aplauden con la misma intensidad y aceptación). El vaso de agua es otra señal del nerviosismo que pudo haber significado tocar este tema.

Después de que FCH puede observar la reacción, ya con el vaso de agua en la boca, su rostro se relaja. A pasado un momento fundamental de su discurso.

FCH empieza hablar de los números de armas que terminan en manos de criminales. Una vez más Calderón pasa de su discurso a la audiencia y de la audiencia a su discurso.

10:12- En este momento podemos observar la tercera expresión de abatimiento por parte del FCH. El Presidente acaba de asegurar que el 80% de las armas confiscadas en México provienen de los Estados Unidos.

*Abatimiento. “Llevar los labios hacia adentro y presionar las comisuras como en el desprecio es señal de un estado afectivo de renuncia, como por ejemplo el que desata ser confrontados con un problema al que no encontramos solución, y se cree que ya nada más puede hacerse” (Rulicki, 170).

Creo que este momento es muy relevante. Parece que Calderón no está muy convencido de que sus palabras puedan influir en el Congreso estadounidense, al menos, no al bloque republicano.

“Washington, Estados Unidos.- El discurso del Presidente Felipe Calderón ante ambas Cámaras del Congreso estadounidense dividió al Capitolio.
En su intervención, el Presidente pidió ayuda para detener el flujo de armas que cruza a México y externó su desacuerdo con la ley antimigrante 1070 de Arizona. Mientras que el bloque republicano no aplaudió la petición para frenar el tráfico de armas ni consintieron la condena a la 1070, los demócratas aplaudieron con fuerza las dos alocuciones del Presidente Calderón Hinojosa” (Redacción Reforma).

En la siguiente imagen se puede observar la reacción en el Congreso después  de que FCH pide considerar la restitución de la Assault Weapons Ban.

FCH empieza a hablar de las reformas estructurales y una vez más su oratoria se convierte en una lectura de cifras, en este momento es difícil interpretar la CNV.  Llama la atención que en el minuto 13:14 segundos, Calderón asegura que nuestra economía se está trasformando en una economía capaz de proveer de un empleo a todos los mexicanos. Terminando esa frase el Presidente baja de inmediato el rostro y sigue rápidamente con su discurso, casi como intentando pasar a otros asuntos que no sean tan cuestionables como el empleo en México.

Para hacer una correcta interpretación de la CNV  debemos siempre preguntarnos ¿qué sería normal en x o y situación?  Si nuestro Presidente en verdad estuviera seguro de lo dice sobre el empleo, terminando su frase se plantaría casi como exigiendo un aplauso o al menos haría una pausa para remarcar un momento fundamental de su discurso. Pero al no ser cierta la información sobre el empleo, Calderón busca huir rápidamente de ahí.

Al hablar de las reformas estructurales aparece un ilustrador, es un detalle de buen orador, da la imagen de que conoce el tema de que está hablando. Hablando de piscología de la mentira, los ilustradores con considerados indicios de sinceridad.

Lamentablemente y como lo pueden observar en el video, en los últimos minutos de la internación de FCH, las cámaras no nos ayudan para hacer un análisis de la comunicación no verbal del Presidente, hay demasiadas tomas lejanas.

24:33- En este momento creo que podemos hablar de sinceridad por parte de FCH. EL dice que con la migración se dan casos de hijos que no vuelven a ver a sus padres de nuevo e inmediatamente después vuelve a revelar un gesto de abatimiento/tristeza.

Inmediatamente después FCH empieza a dirigirse a los migrantes en español. Aquí podemos observar como cambia el ritmo de Calderón a hablar. En la primera parte de este trabajo decía que la interpretación de la CNV del Presidente en este discurso no era fácil, porque enfrentaba una lengua extranjera que lo mantiene incomodo durante toda la intervención.

25:51- Este es el momento en el que, desde mi particular punto de vista, FCH utiliza mejor su comunicación no verbal. Aparece un ilustrador, acentúa las palabras claves, las sincroniza con su mano izquierda y tiene un buen volumen de voz.  En este minuto Calderón está hablando del esfuerzo que se está haciendo para reducir la migración.

28:39- Finalmente, el último momento que considero relevante en el lenguaje corporal de FCH se da cuando habla de la ley anti migrante. En este momento vemos como su cuerpo no contradice sus palabras. Primero dice que no con la cabeza e inmediatamente después dice que sin embargo no está de acuerdo con la ley en Arizona.

28:39- En este minuto podemos observar lo que parece una micro expresión de repugnancia (disgust). La cámara no nos ayuda mucho pero nos podemos basar en la línea que se dibuja en el lado derecho de nuestro Presidente. Señalada con una línea en la segunda imagen.


Repugnancia: los sentimientos de esta micro expresión están relacionados con el asco, por eso la tensión del rostro se  puede observar en la nariz (es como si intentáramos reprimir un olor), el labio superior acompaña en un movimiento hacia arriba a la nariz. La repugnancia es muy cercana al odio.

La emoción que Calderón siente  hacia esta ley, también podria ser Contemp. Contempt por su nombre en ingles, tiene que ver con la represión de emociones, con arrogancia o un sentimiento de superioridad moral (depende del contexto).

Como conclusión, yo me quedo con algunos indicios de sinceridad por parte de FCH. Especialmente en los temas de migración y la ley en Arizona.

Desde mi particular puntos de vista, Calderón no es un “mal Presidente” o al menos, no es un Presidente mal intencionado. Es un mandatario que erro al establecer el interés nacional y que se equivoco en las formas enfrentar su guerra. Como fondo, enfrentar al narco creo que es sensato y legítimo. Pero creo que su preocupación por los migrantes mexicanos y por la ley anti-migrantes es honesta.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras.

Fuentes consultadas:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.

Interactive training by DR. Paul Ekman. METT FACE TRAINING.

Documental: Los secretos del lenguaje corporal. The History Channel.

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Locke John. Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Tomo I Y II GERNIKA 2000.

Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.

28:39- Finalmente, el último momento que considero relevante en el lenguaje corporal de FCH se da cuando habla de la ley anti migrante. En este momento vemos como su cuerpo no contradice sus palabras. Primero dice que no con la cabeza e inmediatamente después dice que sin embargo no está de acuerdo con la ley en Arizona.

28:39- En este minuto podemos observar lo que parece una micro expresión de repugnancia (disgust). La cámara no nos ayuda mucho pero nos podemos basar en la línea que se dibuja en el lado derecho de nuestro Presidente.

Repugnancia: los sentimientos de esta micro expresión están relacionados con el asco, por eso la tensión del rostro se  puede observar en la nariz (es como si intentáramos reprimir un olor), el labio superior acompaña en un movimiento hacia arriba a la nariz. La repugnancia es muy cercana al odio.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo General, Lenguaje Corporal, Temas de la Agenda Internacional., Temas de la Agenda Nacional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s