¿Qué comunican las manos? Comunicación no Verbal (CNV).

“Es una antigua broma decir que << Fulano se quedaría mudo si le ataran las manos>>. Sin embargo, es cierto que todos estaríamos bastante incómodos si tuviéramos que renunciar a los ademanes con que tan a menudo acompañamos e ilustramos nuestras palabras” (Davis, 2008, pp. 104).

Por lo general y en repetidas ocasiones, los seres humanos omitimos el movimiento de manos de cualquier otro individuo. Estamos acostumbrados, educados y habituados a poner, prácticamente, toda nuestra atención en el lenguaje verbal. Es una realidad, que el cuerpo humano comunica y nuestras manos no son la excepción. “Los además comunican. A veces contribuyen a esclarecer un mensaje verbal poco claro. En otros momentos pueden revelar emociones de manera involuntaria” (Davis, 2008, pp. 104).

Cuando una persona nos pregunta;

-¿Qué es desmenuzar?  Seguramente empezaremos nuestra respuesta con la expresión;

-es como—mientras e inmediatamente, nuestras manos empiezan a ilustrar la acción de desmenuzar un pollo.

Mientras más problemas tengamos para hacernos entender en una presentación o una junta, son más los ademanes que aparecerán. Las manos nos ayudan a comunicarnos.

“Los gestos aparecen cuando una persona tiene más dificultad para expresar lo que quiere decir, o cuando le cuesta más trabajo hacerse comprender por su interlocutor. Cuanto más necesita elevar su nivel de atención, mayor intensidad da a la expresión corporal, de tal manera que cada vez gesticula con mayor amplitud” (Davis, 2008, pp. 113).

Las manos también pueden ser indicios de estrés, cuando estas están “fuertemente apretadas o que juguetean con síntomas de tensión que otros pueden notar. Un ademan de ser tan evidentemente funcional que su sentido exacto resulte inconfundible. En una película  de investigación una mujer su cubría los ojos cada vez que hablaban de algo que la avergonzaba, y cuando discutía su relación con el terapeuta, se acomodaba la falda. (Davis, 2008, pp. 104).

A continuación, algunos ejemplos de lo que comunican las manos:

Postura cerrada de nerviosismo:

“El amarre de muñeca también implica un estado de tensión y la pulsión de autocontrol. La persona se siente demasiado expuesta y no puede relajarse. Esto ocurre muchas veces cuando se esta frente a otras personas y no se sabe que hacer con las manos” (Rulicki, pp.155).


Preocupación:
“Cuando las manos se juntan como en el emblema de ruego y los dedos indices se apoyan sobre los labios, tocando la punta de la nariz, se está evaluando un problema difícil y genera preocupación. Una variante se realiza entrecruzando los dedos de ambas manos” (Rulicki, pp.166).

Contradicción, duda:

“El gesto de rascarse el cuello detrás de la oreja indica que se experimenta una contradicción interna. Puede ocurrir cuando el recuerdo de un suceso no corresponde a lo que se está narrando. También puede, expresar duda acerca de la veracidad de lo que se oye” (Rulicki, pp.171).

Autocensura, pensamientos críticos:

“Taparse la boca presionando fuertemente con la palma de la mano, es un acto de autocontrol, para no responder en forma inmediata. Esto ocurre cuando experimentamos el deseo de expresar una visión contraria, pero no lo más conveninete” (Rulicki, pp.171).

Regulador para captar la atención:

“Levantar el dedo índice a la altura de los ojos, o utilizar un objeto en esa posición, pide la atención completa de quienes escuchan y sostiene la posesión de la palabra…” (Rulicki, pp.63).

Desacuerdo, desaprobación, sentimien tos negativos: “Frotarse la nariz es un gesto inconsciente ante la experiencia de sensasiones negativas. Cerrar las fosas nasales con el pulgar e índice indica que se está reflexionando sobre un problema. Conlleva el agregado de que se percibe o intuye que “algo huele mal” (Rulicki, pp.177).

Molestia, desaprobación, ocultamiento: “Las formas de tocarse la nariz tiene significados diferentes. Cuando la mano cruza por delante de la boca y toca la punta de la nariz, puede indicar que lo que la persona acaba de decir contiene información de algún modo inexacta” (Rulicki, pp.182).

Incomodidad, ansiedad: “Sacarse pelusa de la ropa, tanto real como imaginaria, es un acto que realizamos inconscientemente cuando experimentamos fuertes sensaciones de malestar emocional…” (Rulicki, pp.168).

Las manos no solo acompañan las palabras y mejoran nuestra comunicación, sino que pueden darnos claves sobre el estado emocional de las personas.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras.

Para saber más de lenguaje corporal, da clic aquí.

Fuentes consultadas:

Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.

Interactive training by DR. Paul Ekman. METT FACE TRAINING.

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

About these ads

17 comentarios

Archivado bajo Lenguaje Corporal

17 Respuestas a “¿Qué comunican las manos? Comunicación no Verbal (CNV).

  1. vic robles

    el tronarse los dedos?? es sintoma de ansiedad, de estar nervioso, o es un simple tic??

    • jmguevaras

      Vic:

      Como estas?

      Puede ser cualquiera de las tres, depende en gran medida del contexto. No es lo mismo ver a tu papá tronar los dedos mientras ve la tele, un sabado (un programa de entretenimiento) y todo relajado, que ver un compañero tronar los dedos justo antes de pasar a dar una exposición en la clase.

      Un saludo.

  2. Víctor JR

    Gracias! Muy Interesante. He leído el libro de Paul Ekman y es muy interesante e importante que todo comunicador y facilitador de conflictos interpersonales sepa y sea hábil en reconocer la comunicación no verbal y las microexpresiones que enseña en su libro Ekman.
    Muchas gracias

    • jmguevaras

      Victor:

      Muchas gracias a ti, por tu tiempo y comentario. Lo que dices es muy importante, muchos buscan conocer del CNV para saber si les mienten o si esconden algo. La realidad es que el lenguaje corporal nos ofrece una gran oportunidad para mejorar nuestra comunicación y entender los estados emocionales de las personas. Mejora nuestra inteligencia emocional.

      Un afectuoso saludo.

  3. diana

    buenos dias me podria ayudar con algunas imagenes que de significa

  4. hola, buenas tardes! tengo una clase de “Sociolingúistica” y me tocó exponer “la danza de las manos”. tu articulo me resultó muy interesante y de gran ayuda!! :) gracias!! :) ah i muy buena intro!!

  5. Hola

    Me preguntaba cual era el significado de cuando alguien te saluda pero en vez de usar el gesto normal, extiende el brazo hacia donde tú estás y abre y cierra la mano, como cuando le dices a un niño “dame la mano” o “ven aqui” con gestos.

    Gracias

    Anna.

  6. natu

    hola, quisiera saber que significa el gesto de que posen la mano sobre el hombro cuando te saludn cordialmente
    besos y gracias

    • jmguevaras

      Natu:

      Una disculpa por la tardanza para responder. Afortunadamente han sido meses de mucho trabajo y a veces dejo pasar mucho tiempo para responder, aunque intento siempre hacerlo.

      Si aún te sirve de algo; depende del contexto, de la persona, de la relación…

      Todos tenemos una burbuja personal y a esta solo dejamos que se nos acerquen las personas de nuestra confianza.

      Posar la mano sobre el hombro mientras te saludan puede ser un atrevimiento, una provocación, un sentimiento de superioridad cuando lo hace alguien que no te agrada, donde hay una relación tensa o al que no le tienes mucha confianza.

      Puede ser apoyo y aprobación, si viene de una persona que tu sabes que tiene buenas intenciones.

      Espero haberte ayudado y reitero mi disculpa por la tardanza.

      Un saludo,

      JM

  7. Guido

    Buenas, una consulta:

    ¿Que significa cuando una mujer te saluda y te apoya LAS DOS MANOS al hacerlo? Es la primera vez que me saluda así esta chica, ¿Significa algo eso?

    Saludos.

    • jmguevaras

      Buenas noches Guido.

      Un disculpa por responder hasta hoy.

      Cuando hablamos de CNV siempre todo dependerá de contexto en el que se produzca la interacción. Solo por ponerte un ejemplo, si esa persona se trata de una nueva jefa y su expresión facial es amable al hacerlo, podríamos hablar de que te esta ofreciendo su apoyo. Por otro lado, si se trata de una personas que directamente va a competir contigo (por decirlo de alguna manera) el gesto nos indicaría un intento de intimidación.

      Siempre debemos interpretar la CNV como un todo y considerando un contexto; un sólo gesto no es suficiente para hacernos una idea de qué quiere comunicar una persona.

      Espero que te ayude mi respuesta.

      Saludos y gracias por tu tiempo y comentario.

  8. carlos

    hola disculpa queria saber que significa cuando alguien te hinca el cuerpo con los dedos sin intencion de agredirte

    • jmguevaras

      Hola Carlos, gracias por tu mensaje. Con todo gusto te respondo peor podrías explicarme un poco más el gesto del que hablas. No lo alcanzo a imaginar del todo.

      Gracias.

      • carlos

        Genial. observe una vez que un compañero de clases que recien se estaba conociendo con una amiga, se hicieron una pequeña broma y el respondio hincandola con su dedo cerca del estomago y note un gesto muy disimulado de mi amiga como diciendo ¿ que le pasa?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s