¿Sabes interpretar el lenguaje corporal? Averígualo con este sencillo ejercicio.

A lo largo de la existencia de este blog, hemos abordado diferentes autores y obras sobre comunicación no verbal (CNV), hemos hablado de la kinesis, de la proxémica, del paralenguaje y hemos hablado de diferentes partes del cuerpo y su interpretación: frente, ojos, rostro, nariz, boca, las manos, gestos, vestimenta, expresiones, micro-expresiones y la postura del cuerpo.

Es por eso que hoy quiero compartir con todos ustedes algo más práctico sobre la interpretación del lenguaje corporal. El documento base de este post lo encontré haciendo una búsqueda en la red sobre el antropólogo Ray Birdwhistell, si bien el texto tiene algunas faltas de ortografía, el contenido y las fuentes de consulta son reconocidas y de calidad.

A continuación se te presentan 8 dibujos, ¿Puedes interpretar su comunicación no verbal?

Indicio de engaño o manipulador. “Mientras se frota el ojo, mira hacia el suelo. Las dos cejas están levantadas, en la posición de incredulidad. La cabeza está inclinada hacia un lado y hacia abajo, mostrando una actitud negativa. La sonrisa con los labios apretados no es sincera”. (Ray Birdwhistell Antropología de la Gestualidad).

En esta imagen se observa otro manipulador o indicio de engaño, pero ahora lo vemos  reflejado en la muñeca del individuo. Cabe señalar la incongruencia en la CNV. “El hombre está sonriendo confiadamente mientras camina por la habitación, pero ha cruzado un brazo sobre el pecho para jugar con el reloj y formar así una barrera parcial, lo cual demuestra que se siente inseguro de sí mismo y/o de la circunstancias”

Una persona poco accesible: Este grupo de gestos puede resumirse con una palabra: negativo. La carpeta está usada como barrera y el hombre tiene los brazos y las piernas cruzados porque está nervioso o a la defensiva. La chaqueta está abrochada y sus gafas oscuras ocultan cualquier señal ocular. Gran parte de la cara está tapada por la barba, lo que le confiere un aspecto sospechoso”.

Intento de imposición, poder e inconformidad: “El hombre de la izquierda está montado en la silla para tratar de controlar la situación o de dominar el hombre que está a la derecha. Tiene los dedos entrelazados y los pies juntos debajo de la silla, todo esto indica una actitud de frustración; tal vez tiene dificultades en hacerse entender”

“El hombre del centro se siente superior a los otros dos y por eso ha adoptado la posición los las manos detrás de la cabeza. Tiene un sillón giratorio y reclinable, característico de un status alto”

“El hombre de la derecha está sentado en una silla que representa un status bajo (fija y sin accesorios). Tiene cruzados los brazos y las piernas (a la defensiva), y la cabeza baja (hostilidad); ello indica que no está de acuerdo con lo que oye”.

“La mujer está exhibiendo los gestos clásicos de coquetería…la combinación de la mano en la cadera y el pulgar en el cinturón indican interés sexual, la muñeca izquierda está a la vista y echa el humo del cigarrillo hacia arriba (confiada, positiva). También está mirando de reojo a hombre más alejado. El responde a la coquetería de la mujer…tiene cabeza alta (interesado)” y cabe señalar como juega con su corbata (Un indicio de nerviosismo)

“Es obvio que l hombre del medio no tiene interés en el otro, ya que su cuerpo se aleja de él y está mirándolo de forma agresiva, de reojo. No tiene las palmas a la vista y sopla el humo hacia abajo (negativo)”.

Desinterés, auto-represión y desafío: “Esta ilustración muestra una atmósfera de tensión. Los tres hombres están echados hacia atrás para mantener la distancia máxima entre ellos. El que causa el problema es el hombre de la derecha porque muestra un grupo de gestos negativos. Mientras habla, se toca la nariz (engaño) y el brazo derecho está cruzado sobre el cuerpo a modo de barrera parcial (defensa). El gesto de la pierna sobre el brazo del sillón muestra que no le importan las opiniones de los otros dos…El hombre de la izquierda no aprueba lo que dice el de la derecha y lo indica mediante el gesto de recoger pelusilla imaginaria (desaprobación): Tiene las piernas cruzadas (defensa) y señala con ellas hacia afuera (desinterés). El hombre del medio quisiera decir algo, pero se guarda su opinión, lo que es indicado por el gesto de coger con fuerzo los brazos del sillón y el de cruzar los tobillos”.

Un excelente rapport y un mal tercio: “En esta escena, el hombre de la izquierda y la mujer se imitan los gestos y están en posición de “sujetalibros” en el sofá, están muy interesados el uno en el otro, y han puesto las manos de manera que sea visible una muñeca. Además, tienen las piernas cruzadas y se apuntan mutuamente con la rodilla. El hombre del centro exhibe una sonrisa, con la boca cerrada, y parece estar interesado en lo que el otro dice, pero eso no es congruente con los demás gestos faciales y corporales. Tiene la cabeza hacia abajo (desaprobación), sus cejas están también hacia abajo (enojo), y mira al otro de reojo. Además, tiene los brazos y las piernas cruzados con fuerza (defensa). Todo indica que su actitud es muy negativa”.

Un mal vendedor, una mujer crítica y un hombre con reservas: “El hombre de la izquierda está utilizando un buen número de gestos para dar la impresión de franqueza y honestidad: palmas a la vista, pie adelantado, cabeza en alto, chaqueta desabrochada, brazos y piernas separadas, inclinación hacia adelante y sonrisa. Pero su desgracia no va a convencer a nadie. La mujer está hecha hacia atrás en la silla, con las piernas cruzadas (defensa); ha hecho una barrer parcial con los brazos (defensa), muestra su puño cerrado (hostilidad), tiene la cabeza hacia abajo, y hace el clásico gesto de evaluación (la mano en la cara). El hombre el medio hace la ojiva hacia arriba, lo que indica que se siente confiado y superior y cruza la pierna en la forma de 4, mostrando que su actitud es de competencia o de discusión. Pensamos que la actitud general es negativa porque está sentado hacia atrás y con la cabeza baja”.

Finalmente, es importante mencionar que la CNV no debe ser tomada como una certeza, sino como una guía , como un fragmento de la comunicación, un método que arroja “pistas” sobre los verdaderos sentimientos, emociones e ideas de  una persona. Siempre es importante recordar que la comunicación humana es muy compleja.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Para conocer más de lenguaje corporal, da clic aquí.

Fuentes Consultadas:

Ray Birdwhistell. Antropología de la Gestualidad: http://www.cseiio.edu.mx/biblioteca/libros/expresionydesarfisico/antropologia_de_la_gestualidad.pdf

Algunos posts relacionados:

About these ads

9 comentarios

Archivado bajo Lenguaje Corporal

9 Respuestas a “¿Sabes interpretar el lenguaje corporal? Averígualo con este sencillo ejercicio.

  1. lenguajecorporal7

    Un gran artículo, toca la mayor parte de los temas del lenguaje corporal. Enhorabuena

  2. Hola “en busca de antares”! Te comento que hace rato me estoy interesando cada vez más en esta “ciencia” podríamos llamarlo. Me topé con tu blog por casualidad (buscando las teorías de la mentira de Paul Ekman) y me encantó. Es muy signifcante tu aporte y nos es de mucha utilidad a muchos. Quería agradecerte el tiempo y el interés. Saludos y felicitaciones!

    • jmguevaras

      Evelyn:

      Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras.

      Que te puedo decir, es una de mis grandes pasiones…

      Que bueno que lo encuentras interesante, si tienes algún tema sobre el que te gustaria que hiciera un post, no dudes en pedirlo.

      un afectuoso saludo.

  3. Juan Camilo Sánchez

    mmmm, oye, no sé… tengo una pequeña duda sobre el sexto “escenario” El sujeto del medio muestra frustración y represión, lo cuál podría indicar que se guarda su opinió sobre lo que el de la derecha (el que genera atmosfera de tensión) está diciendo. Mi duda es, ¿por qué? sé que seguramente son solo Indicios emocionales. Pero, En unas cuantas imagenes atrás, dijiste que la silla reclinable simbolizaba un status más alto al de una persona con una silla sin “adornos”. Pues he analizado la escena 6, y el sujeto que genera la atmosfera de tensión está en una silla que simbolizaría un “status bajo” mientras que el que se reprime, estaría en un status más alto. Entonces, siendo ese el caso, ¿por qué se reprime?, ¿por qué se guarda su opinión? sé que son solo supocisiones, pero me gustaría saber cuales serían las opciones posibles para ese acto.
    Muchas Gracias y un Saludo.

    • jmguevaras

      Juan:

      Muchas gracias por tu comentario y una disculpa por responder hasta hoy. El lenguaje corporal jamás debe ser interpretado aisladamente, sino como un todo. Compara ambas imágenes y ve más allá de la silla, sin duda que la postura y las expresiones faciales de los individuos hablan mucho que en dónde estén sentados.
      Por otro lado, recuerda que buscamos interpretar emociones y no pensamientos.

      El que el sujeto de en medio este echado para atrás, aferrado con ambas manos a los descansos y con un rostro de pocos amigos, nos habla de molestia y de reserva hacia la situación.

      Te recomiendo está link en donde habló de los 5 conceptos claves para interpretar CNV: http://lenguajecorporalonline.com/Cinco_claves.html

      Espero te sea interesante.

      Un saludo,

      JM

  4. rosa

    muchas gracias por toda esta aportacion me a sido de mucha utilidad para mi trabajo de teatro

  5. Pingback: Complejidades del Lenguaje Corporal | El Autoestima

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s