Reflexión sobre el concepto de ciudadanía.

Para hablar de ciudadanía, lo primero que debemos comprender es que hablamos de un concepto que ha evolucionado a lo largo de la historia. “no es lo mismo ser ciudadano de la Atenas Aristóteles que de la Roma imperial, de la Francia de la época de la Revolución, que del Estado de Bienestar contemporáneo” (Martínez. E).

En los últimos siglos este fundamental y preciado concepto, ha ido sido motivo de importantes debates y reflexiones. La ciudadanía no es una palabra que encierre una verdad absoluta, hablamos de un término ético-político que encierra diferentes implicaciones.

Ciudadanía en pocas palabras es un concepto en donde se presenta a los “seres humanos como sujetos que participan en igualdad de derechos y deberes como miembros de la sociedad en la que conviven y trabajan” (Martínez. E).

A pesar de que ciudadanía es un término tan añejo como las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, los que hoy somos ciudadanos de diferentes sociedades—desde mi particular punto de vista—desconocemos el verdadero significado este derecho y responsabilidad.

Ciudadanía es un concepto que habla de la exigencia de los habitantes de una comunidad por ser tratados con el máximo respeto y consideración conforme a la leyes. Este es un derecho que con el que deberían contar todos los seres humanos, sin distinción o exclusiones arbitrarias, pero la realidad es muy diferente.

Un ciudadano se debe caracterizar por un sentido de “pertenencia a una comunidad política, el disfrute efectivo de unos derechos que incluyen, muy especialmente, la posibilidad de participación las tareas de gobierno de la propia comunidad política” (Martínez).

Sin embargo y al menos en nuestra sociedad mexicana, estas condiciones difícilmente se cumplen y hay que ser claros: no toda la responsabilidad recae en nuestros gobernantes, la ciudadanía es un derecho, pero también  una obligación.

A continuación algunos puntos a considerar:

En primer lugar, las fallas en nuestro sistema educativo mexicano han permeado históricamente la posibilidad de que todos los habitantes de esta nación tengan pleno conocimiento de sus derechos  como ciudadanos. Esta condición muchas veces es aprovechada por diferentes individuos para pisotear estos derechos contenidos en nuestra Constitución. Es por lo anterior que Emilio Martínez Navarro establece una clara diferencia entre que estos derechos sean legales a que sean reales y efectivos.

-Si no conozco mis derechos, ¿Cómo puedo exigirlos?

Por otro lado, la ciudadanía se caracteriza en la participación activa de los ciudadanos en la política.

En nuestro país este es problema evidente: son muy pocos los ciudadanos que participan activamente en la política nacional. Lo anterior no solo se ve reflejado en el bajo nivel participación en los votantes que se da elección tras elección—aunque este punto quizá sea muy controversial—, debemos recordar que la democracia, y en este caso la ciudadanía, es mucho más que participar en el sufragio.

“En nuestra época se habla y se escribe mucho en torno a la noción de ciudadanía. Porque se entiende que el hecho de saberse y sentirse ciudadano de una comunidad, puede motivar a los individuos a trabajar por ella” (Martínez).

México y “su democracia” han ocasionado que muchos de sus ciudadanos optemos por permanecer en la minoría de edad (como escribió Immanuel Kant), en el anonimato, en la irresponsabilidad como ciudadanos,  ya sea por pereza o por cobardía. Salimos a votar para elegir a nuestros “tutores” a los que pensarán y actuaran por nosotros. Si  hacen bien su trabajo, que bueno y si lo hacen mal, pocos les reclaman, pocos los presionan, pocos están dispuestos a exigir porque nos hemos acostumbrado a la pereza mental y a no cuestionar a un “líder”. Ante un mal gobernante muchos prefirieren esperar al siguiente, pensando:

-ojala que el próximo sea el que todos esperamos. El mesías nunca ha llegado.

Tenemos que dejar de ser una sociedad pasiva, debemos empezar a exigir a las autoridades, a participar activamente en la política nacional, a interesarnos por saber quiénes son y que están haciendo nuestros representantes. Aprendamos a ser ciudadanos, volvámonos una sociedad crítica, los gobernantes están ahí para servir y no para pensar por nosotros.

“¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mi puesto en tan fastidiosa tarea” (Kant).

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

Emilio Martínez Navarro: La construcción filosófica de la ciudadanía

Immanuel Kant: ¿Qué es Ilustración? en Filosofía de la Historia, Ed. Nova. Buenos Aires.

About these ads

6 comentarios

Archivado bajo Temas de la Agenda Nacional.

6 Respuestas a “Reflexión sobre el concepto de ciudadanía.

  1. Hola, José Manuel:
    ¡Qué debate tan interesante! El concepto de ciudadanía es realmente difícil de enmarcar y definir. Es un concepto que se bambolea entre la filosofía, la política y la práctica (deberes y derechos de los ciudadanos).
    Hablas de la responsabilidad ciudadana a nivel de los Estados, pero debemos (es mi punto de vista) empezar a tener en cuenta la responsabilidad ciudadana a nivel global. No obstante, y ahí sigue el bucle sobre la definición, cuáles son a nivel global lo deberes y derechos ciudadanos?, existen? quién los determina? respetan la libertada y la igualdad?
    Largo debate por delante.
    Si quieres echar un ojo en http://www.maistiblog.blogspot.com , hace no mucho abrimos un debate con una serie de post sobre el tema y en linkedin también abrimos un grupo de debate, Máis Miradas: http://www.linkedin.com/groupRegistration?gid=3404885 Sobre ciudadanía y diversidad cultural
    Un saludo
    Elena

    • jmguevaras

      Estimada Elena:

      Muchas gracias por tu tiempo y tu comentario. Me di una vuelta por el tu blog, tienes contenido muy interesante y me parece que lo más rico son los tres enfoques que le dan la interdisciplinidad de sus autoras. Prometo regresar con más tiempo y calma a leer.

      Como bien dices, el concepto de ciudadania es profundo, complejo y de muchas implicaciones. Evidentemente un post no es suficiente para hablar del tema, por lo que tiene mucho valor el debate que me comentas sobre el tema.

      Por supuesto que hay diferentes “tipos” de ciudadania, me parece que en el post abordó las raices de la ciudadania, las primeras intepretaciones, que como bien dices, estan más apegadas al Edo.

      La ciudadania que tu me planteas, creo que es parte de esa evolución del concepto.

      Me parece que aún no llegamos un nivel de ciudadania global, el concepto existe, seria lo ideal y creo que vamos caminando a ella.

      Te comparto esta difinición de Martínez Navarro:

      “Ciudadanía cosmopolita”.

      “La noción de ciudadanía cosmopolita es un ideal que tal vez algún día se pueda
      hacer realidad si ya desde ahora lo tomamos en serio como un objetivo digno de ser
      alcanzado. Consiste dicho ideal en que construyamos un mundo en el que todas las
      personas se consideren ciudadanas de pleno derecho en cualquier lugar del planeta,
      sintiéndose parte activa y responsable en la marcha del mundo. Para que este ideal llegue
      a ser realidad, es preciso previamente extender la ciudadanía social de modo universal,
      para que toda persona pueda tener acceso a los bienes indispensables para llevar una
      vida digna y poder participar de veras en la vida colectiva. Es preciso universalizar los
      derechos humanos de la primera, segunda y tercera generación, apostando por una
      globalización ética, por una mundialización de la solidaridad y la justicia”.

      Un afectuoso saludo.

  2. Caro José Manuel.
    Claro que sí, un post es un post, y el tema es muy extenso, tiene muchos puntos de vista, muchas coletillas … Quería destacar precisamente algo muy muy muy actual que mencionas “¡Está comodo ser menor de edad!” Esta es una de las claves de nuestra ciudadanía actual (por lo menos la que a mi me toca en el entorno), no hay implicación con los temas que directamente afectan a los ciudadanos, se esperan respuestas por parte de los gobiernos, se esperan análisis por parte de expertos, se esperan soluciones a problemas propios que vengan empaquetados… Es una crítica dura a la sociedad y se que estoy generalizando (no debería, porque también existen “mayores de edad” que están dando el callo), me disculpo por ello.
    En tu posto veo un punto de luz para despertar a la ciudadanía en la mayoría de edad!
    P.S. La deficinición de Martínez Navarro me parece muy completa!

    Un abrazo y te veo en tus post! :)

  3. HECTOR

    LA CIUDADANIA MEXICANA ES LIBRE DE VOZ Y VOTO MEXICO NECESITA
    UN ALICIENTE, MEXICO NECESITA RECUPERAR SUS VALORES , SUS CIUDADES , SUS ESTADOS, SU GOBIERNO,NECESITA RECUPERAR NUEVOS HEROES ,QUE SEPAN DE ANTEMANO QUE MEXICO ES DE TODOS ,QUE MEXICO NECESITA VOLVER A SER LIMPIO, SANO , NECESITA SER UN NUEVO MEXICO DONDE LOS CIUDADANOS SEAN LOS QUE MARCAN LAS PAUTAS DE LIBERTAD,DE RESPETO, DE CULTURA
    DE SOCIEDAD Y NIVEL SOCIAL DONDE TODOS LOS CIUDADANOS SEAMOS LIBRES DE CONFIANZA Y DEMOCRACIA POPULAR EN TODAS
    LAS SOCIEDADES MEXICANAS.MEXICO ES LIBRE……, EL PODER ES
    EL ARMA DE LA VIOLENCIA Y EL COMUNISMO.
    HAY QUE SER MEXICANOS DE NUEVO CON PATRIA Y CORAZON.

  4. claro que es dificil emitir un concepto global sobre ciudadanía pero si debemos puntualizar la libertad del ser humano y la pertenecia a un grupo donde debe convivir con muchas realidades diferentes

  5. olga

    Es tan real lo que dice este artículo y duele ver que las cosas empeoran, y que no hacemos nada para cambiar.
    los ciudadanos somos los responsables porque elegimos a los gobernantes y peor aún dejamos que las minorias lo hagan…. pueblo a despertar .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s