La Carrera Presidencial Sin Discursos: Andrés Manuel Lopéz Obrador (Imagen Política y Lenguaje Corporal).

En el post anterior hablamos de cómo a pesar de ser dos políticos de ideologías similares (de “izquierda), Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrad tienen fachadas personales[1]completamente diferentes.

Uno de los primeros elementos que llaman la atención sobre Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es su vestimenta.

En un gran número de eventos públicos, el político tabasqueño suele  vestir una camisa, una chamarra y pantalón de vestir. No llevar traje y corbata es parte de su “fachada personal”. Los individuos siempre han aprovechado estos elementos—la vestimenta y la apariencia— para establecer quiénes son. La vestimenta puede revelar el estatus o clase social de una persona, en el caso de AMLO parece ser una estrategia para crear empatía con sus principales seguidores (que por lo general no visten de traje todos los días para ir a trabajar).


*Sobre las imágenes, cabe mencionar, que señalar a los seguidores es una estrategia que los políticos utilizan para aparentar cercanía, le hacen pensar a la audiencia que saben quiénes son y que se están dirigiendo personalmente a ellos.

Cuando AMLO asiste a un encuentro con las masas, él suele utilizar una vestimenta menos formal. Pero Cabe señalar que hay excepciones y que dependen de la “formalidad” de la situación, un ejemplo reciente, fue la presentación de su proyecto para el 2012 en el Auditorio Nacional en donde vistió un traje oscuro, camisa blanca y corbata roja (que obviamente hace alusión al Partido del Trabajo).

La cabellera de López Obrador en congruente con su fachada personal, casi siempre lo observamos con el cabello desordenado—contrasta con el “famoso” copete bien acicalado de Peña Nieto—, un símbolo tradicional de rebeldía.

Comunicación no verbal.

En posts anteriores hablamos de Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard. En esos trabajos se destacó el auto-control de los dos políticos para utilizar su lenguaje corporal: mantienen posturas abiertas, utilizan un importante número de ilustradores[2], se muestran conciliadores, muy racionales, poco emocionales, no tienen arrebatos o sobresaltos en el discurso y cuidan mucho sus expresiones faciales. López Obrador presenta características muy distintas.

AMLO es una persona que suele ser muy expresiva en el discurso político, deja ver sus emociones y no hay tanto auto-control (Existen excepciones como la presentación del domingo pasado en el Auditorio Nacional y en donde se limito a leer sus diferentes puntos) . Lo anterior se refleja principalmente en las expresiones de su rostro[3] y en la amplitud de sus ilustradores.

Por otro lado, observe la intensidad emocional y amplitud en los ilustradores de este político:

Cómo pudiste observa muchos de los ilustradores de AMLO se producen por arriba de la barbilla. Una persona que confía en su control y autoridad no necesita utilizar gestos tan amplios para proyectar seguridad, pero el político opta por demandar atención y no le preocupa en lo más mínimo verse descontrolado, arrebatado y autoritario. Esta es una característica que encontramos en muchos líderes de izquierda.

En conclusión AMLO es un buen orador político porque se sabe ajustar a diferentes momentos, situaciones y audiencias.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.

Interactive training by DR. Paul Ekman. METT FACE TRAINING.

Documental: Los secretos del lenguaje corporal. The History Channel.

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Locke John. Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Tomo I Y II GERNIKA 2000.

Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.

Caballero, Juan José. La interacción social en Goffman.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=757745&orden…


[1] La fachada personal es la apariencia del actor y su modo idiosincrático de desempeñar el rol…La Fachada personal… viene constituida, en primer lugar, por su apariencia: sexo, edad, título, modo de vestir, modo de hablar, expresiones faciales y movimientos corporales…Algunos de estos elementos son relativamente fijos (sexo, edad, título). Otros pueden cambiar de una situación a otra (modo de vestir, modo de hablar, gestos)” (Caballero).http://enbuscadeantares.wordpress.com/2010/08/24/%C2%BFcual-es-tu-fachada-personal/

[2] Los ilustradores dan la impresión de que se conoce el tema del que se está hablando, son detalles de un buen orador e indicios de que se conoce el tema del que se habla.http://enbuscadeantares.wordpress.com/2011/01/18/ilustradores-detalles-de-un-buen-orador/

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Sin Palabras (Lenguaje Corporal)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s