Presidenciables – Gobernar: ¿para qué? Enrique Peña Nieto (análisis de lenguaje corporal)

La Carrera Presidencial Sin Discursos.

Hace algunas semanas el Grupo Reforma publicó una serie de entrevistas sobre los aspirantes a la Presidencia de México. Como ya es una costumbre, en este blog analizaremos la imagen y el lenguaje corporal de los pre candidatos de cara a las elecciones 2012.

Enrique Peña Nieto (EPN)

  • ¿Cuándo comenzaría a implementar el regreso del ejército a los cuarteles?

Llama la atención la postura con la que el Ex Gobernador del Estado de México empieza a responder esta pregunta.

No la podemos considerar una postura abierta, es un intento de ojiva e incluso por momentos se frota las puntas de los dedos. El priísta empieza con ciertas dudas sobre su respuesta.

Sin embargo, ENP se recompone rápidamente y entonces sí dibuja con sus manos una ojiva. “Las ojivas revelan aplomo y asertividad. Confieren autoridad a lo que se dice” (Rulicki 156).

Lo anterior se combina con cinco ilustradores que dan la imagen de que el pre candidato conoce el tema y tienen seguridad en sus palabras.

  • ¿Considera necesario abrir una investigación sobre la llamada “guerra contra el narcotráfico” en el sexenio de Felipe Calderón?

Observen como la postura cambia inmediatamente. La pregunta no es fácil de responder, el priísta sabe que debe tener “cuidado” con sus palabras y esto se refleja en su lenguaje corporal.

“El amarre de dedos entrelazados y fuertemente apretados indica un estado de tensión…En este caso, debemos diagnosticar que el estado emocional dominante es de tensión” (Rulicki 154).

Es importante señalar que si bien no se ve tanta tensión en el amarre, si consideramos el contexto y el momento en el que aparece esta postura, sí podemos hablar nerviosismo y reserva por parte de EPN.

Por otro lado, es relevante observar como disminuyen el número de ilustradores ante esta pregunta. de hecho, el priísta pasa del amarre a un regulador de ritmo (que también representa conciliación: ambas manos como un espejo) para regresar de nuevo a la postura cerrada.



  • Mencione una medida distinta a las tomadas por el actual gobierno, para reducir los niveles de violencia en el país.

Es en este momento en donde podemos apreciar las habilidades discursivas de EPN. Si bien y por momentos regresa al amarre anteriormente mencionado, el número de ilustradores es considerable, hay armonía entre el lenguaje verbal y no verbal, no “corre”, lleva el control del discurso, utilizas pausas para hacer énfasis en sus ideas y tono/volumen de la voz es adecuado.

Sin embargo y como lo he expresado en otras oportunidades, la oratoria el pre candidato no deja de evocar la imagen del “típico” priísta. Es como un producto al que le cambiaron el empaque (joven, fresco y atractivo) pero que en esencia sigue siendo el mismo. 

  • ¿Cuál es su postura respecto a la legalización de las drogas?

La respuesta del pre candidato es interesante y diplomática. Al decir: “no comparto este punto de vista” EPN mantiene una postura cerrada, pero al decir “por otro lado” inmediatamente abre la postura, se muestra conciliador y abierto al debate (son congruentes en esta respuesta el lenguaje verbal y no verbal del priísta).

 

  • ¿Qué dice a quienes proponen pactar con el crimen organizado para reducir los niveles de violencia?

Una vez más predominan las posturas e ilustradores que reflejan conciliación, EPN no juzga, no menciona nombres e incluso se muestra empático (“En la desesperación por el clima de inseguridad que prevalece de manera muy acentuada en algunas partes del país llegan a tener este tipo de expresiones”).

Cómo menciono Víctor Gordoa en su conferencia “La imagen política en México rumbo al 2012”, el Ex Gobernador del Estado de México sabe torear este tipo de preguntas. Peña Nieto no suele engancharse, ni involucrarse en un intercambio de declaraciones personales.

Continuará…

NOTA: Es importante mencionar que los gestos y expresiones encontradas en el Peña Nieto nos acercan a una verdad, la comunicación no verbal no debe ser tomada como una certeza, sino como una guía , como un fragmento de la comunicación, un método que arroja “pistas” sobre los verdaderos sentimientos, emociones e ideas de  una persona. Siempre es importante recordar que la comunicación humana es muy compleja. Por otro lado, la entrevista de Grupo Reforma está editada y no es ideal para el análisis de lenguaje corporal. La intención de este post es analizar a todos los presidenciables respondiendo las mismas preguntas desde está disciplina y forman parte de un sección de este blog en donde se han realizado análisis más completos sobre los aspirantes a la Presidencia de México.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

  • David Livingstone; ¿Por qué mentimos? Las raíces del engaño y el inconsciente” 2011,  New England Univerity.
  • Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.
  • Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.
  • Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001
  • Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.
  • Green, Robert. Las 48 leyes del poder. Ed. Atlántida 1998. México DF
  • Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.
  • Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.
  • Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.
  • Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Documentales:

  • History Channel. Documental: Los secretos del lenguaje corporal.

Páginas Electrónicas:

About these ads

1 comentario

Archivado bajo General, Sin Palabras (Lenguaje Corporal)

Una respuesta a “Presidenciables – Gobernar: ¿para qué? Enrique Peña Nieto (análisis de lenguaje corporal)

  1. Pingback: Lenguaje corporal de Enrique Peña Nieto - Marco Alfonso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s