Presidenciables – Gobernar: ¿para qué? Enrique Peña Nieto (análisis de lenguaje corporal, segunda parte)

La Carrera Presidencial Sin Discursos.

En el post anterior hice análisis del lenguaje corporal de Enrique Peña Nieto (ENP) en una entrevista para el Grupo Reforma, pero por su relevancia, quise dejar la siguiente pregunta para un análisis individual.

¿Prescindirá de Elba Esther Gordillo para impulsar una mejora en la educación, o renovaría el pacto de los últimos sexenios con ella?

Peña Nieto no solo empieza a responder esta pregunta con una postura cerrada (su mano derecha cubre el puño cerrado con la izquierda), también cae en una actitud de *desviación y *distanciamiento: no responde directamente (si o no) a la pregunta y evita decir el nombre de la maestra…

-“Creo que la educación no tiene que ver con actores personales”.

Esta pregunta en verdad ha metido en problemas a EPN, titubea más, aparecen muletillas y observamos posturas cerradas.

El distanciamiento se acentúa (verbal y no verbalmente) al continuar con su respuesta:

“Solo hay que entender que el caso de la maestra, le ocupa estar, me parece en una ascendencia de dos grupos. Primero, su posición de liderazgo dentro del magisterio en donde, con su participación y la de todos los maestros me he referido al tema y otro es el que prevalece en el terreno político. No deja de ser ella un actor, una figura importante dentro del Partido Nueva Alianza”.

Desde mi particular punto de vista, ENP nos esta diciendo (sin decirlo) que no prescindirá  de la maestra. Él y su partido tienen pensado muy seriamente hacer (si no es que ya esta pactada) una alianza con la líder del sindicato de maestros, pero no se preocupen porque el asegura–brillantemente–“que la educación no tiene que ver con actores personales”–quizá se refiere a otro país. 

La cereza en el pastel, EPN dice:

“Lo que ocurra en el terreno político (refuerza en distanciamiento con su lenguaje corporal) me parece que es, que está en otro terreno y….habrá que ver (aparece un manipulador de auto-censura a nivel facial) cual es la participación que tiene el partido en el que milita la maestra para las elecciones”.

¿Qué es lo que no nos quiso revelar ENP?, ¿Qué ya hay una acercamiento con la maestra?, ¿Qué él ya sabe el papel que va a jugar ella y su partido el las elecciones del 2012?

Es importante recordar que los manipuladores  son considerados indicios de engaño y bajo este contexto (quizá en la pregunta más crítica de la entrevista, en el momento que aparece y hablando de una de los personajes más polémicos a nivel nacional) es especialmente relevante y sospechoso.

Finalmente y manera de conclusión, los invito a ver la parte final de la entrevista en donde le preguntan a ENP sobre muchas cuestiones de la Reforma Política. Observe como por momentos la tensión en el amarre (los dedos entrelazados) es evidente. No ha sido un buen cierre de entrevista para EPN, él lo sabe y esto le genera un estado de tensión y nerviosismo que se puede observar en su lenguaje corporal.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

*Distanciamiento y desviación actitudes en las que caen las personas que tienen algo que ocultar y deben responder a preguntas críticas (Martinez, JM 47).

NOTA: Es importante mencionar que los gestos y expresiones encontradas en el Peña Nieto nos acercan a una verdad, la comunicación no verbal no debe ser tomada como una certeza, sino como una guía , como un fragmento de la comunicación, un método que arroja “pistas” sobre los verdaderos sentimientos, emociones e ideas de  una persona. Siempre es importante recordar que la comunicación humana es muy compleja. Por otro lado, la entrevista de Grupo Reforma está editada y no es ideal para el análisis de lenguaje corporal. La intención de este post es analizar a todos los presidenciables respondiendo las mismas preguntas desde está disciplina y forman parte de un sección de este blog en donde se han realizado análisis más completos sobre los aspirantes a la Presidencia de México.

Fuentes consultadas:

  • David Livingstone; ¿Por qué mentimos? Las raíces del engaño y el inconsciente” 2011,  New England Univerity.
  • Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.
  • Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.
  • Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001
  • Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.
  • Green, Robert. Las 48 leyes del poder. Ed. Atlántida 1998. México DF
  • Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.
  • Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.
  • Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.
  • Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Documentales:

  • History Channel. Documental: Los secretos del lenguaje corporal.

Páginas Electrónicas:

About these ads

3 comentarios

Archivado bajo Sin Palabras (Lenguaje Corporal)

3 Respuestas a “Presidenciables – Gobernar: ¿para qué? Enrique Peña Nieto (análisis de lenguaje corporal, segunda parte)

  1. Muy sesgado el análisis, no tomas en cuenta la cantidad de personas que asesoran a Peña para realizar una entrevista en cuanto a ademanes, posturas y respuestas, me parece que esta muy editada y no revela lo suficiente. de todas maneras me gustan mucho tus análisis y tus comentarios. Saludos

    • jmguevaras

      Fsacari:

      Muchas gracias por tu tiempo y tu comentario.

      Tienes razón, quizá en este análisis no hice hincapié en el gran respaldo de asesores que tienen EPN. Lo hice, porque creo que en esta pregunta en particular no se ve la mano de sus consultores, su lenguaje corporal lo traiciona (sobre todo en el manipulador que se observa en la imagen). Ningún consultor le pedirá a su cliente que se manipule el rostro, al menos que pretenda que lo perciban nervioso, deshonesto, ansioso o estresado, pero evidentemente, en una pregunta como está no es nada conveniente hacerlo.

      Claro que hay que ser justos, hasta el mejor orador puede perder el auto-control ante determinado grado de presión:

      “Todos sabemos que cuando experimentamos un sentimiento, lo revelamos de alguna manera…al escapar de nuestro dominio expresivo, los sentimientos suponen un riesgo en la interacción social en caso de que “nos traicionen” Gordoa, Víctor.

      Sin embargo, te cuento que si he expresado en muchos otros artículos que hablan del pre candidato del PRI la gran preparación, habilidad natural y respaldo con el que cuenta:

      -Si hablamos de personalidad, proyección, oratoria, carisma, imagen y manejo ante las multitudes, Enrique Peña Nieto (EPN) es, sin duda, el “empaque” más exitoso de la mercadotecnia política en la actual—pero aún no oficial—carrera Presidencial.

      -Existen personas que “nacen” con una mayor facilidad que otras para enfrentar una audiencia. Personas que disfrutan el reto y se sienten cómodas hablando frente a diez, cien o mil individuos. En otro escenario, existen las personas que se sienten incapaces de expresar sus ideas oralmente ante un pequeño grupo de oyentes, simplemente dicen que no pueden y entran en “pánico escénico”. Al Gobernador del Estado de México no solo tendríamos encasillarlo en el primer escenario, sino que es evidente el apoyo de uno o varios profesionales en imagen pública y/o manejo de CNV a lo largo de su carrera política

      La carrera Presidencial sin discursos: Enrique Peña Nieto, la escuela: http://enbuscadeantares.com/2011/02/09/la-carrera-presidencial-sin-discursos-analisis-de-imagen-y-comunicacion-no-verbal-de-los-aspirantes-a-la-presidencia-de-mexico/

      Un afectuoso saludo,

      JM

  2. jmguevaras

    Comentarios recibidos en LINKEDIN:

    Rafael Frias • Muy interesante. Un factor más a considerar, aunque habrá que considerar que en el lenguaje corporal como en cualquier tipo de lenguaje es posible engañar, ¿no?

    Aldo Arriola • Para mi Enrique peña Nieto es un político que ha sido preparado para responder estas preguntas y otras mas (lo cual deberían hacer los demás), se le ha invertido muchísimo en su imagen,,,como dice este ensayo se le ha cambiado el empaque e imagen,,,,,,,Pero no es natural.
    Quisiera ver videos de Lula (expresidente de Brasil) antes de ser presidente y analizar su expresión corporal en las entrevistas que tuvo durante su campaña. Dudo mucho que haya tenido las posturas ensayadas y estudiadas de EPN y sin embargo fué electo ha sido de los mejores presidentes que haya tenido ese país.

    Habrá que ver a Beltrones respondiendo las mismas preguntas, y quizás valga la pena ver también a la Hija Obediente del PAN Josefina Vazquez Mota, claro si la dejan.

    José Manuel Guevara • Rafael, Aldo:

    Muchas gracias por su tiempo y comentario.

    Efectivamente, muchas personas tienen habilidad o preparación para poder dar una imagen de honestidad, compromiso y profesionalismo en una entrevista o frente a un auditorio. Sin embargo, cuando hay mucha presión es difícil ocultar ciertos indicios de ansiedad, nerviosismo, ira, etc.

    Evaluando ciertos elementos (como el contexto) podemos tomar estas señalas como indicios de engaño. Las emociones son energía en movimiento que siempre está buscando una salida.

    Los invito a ver la continuación de este análisis, si bien en la primer parte EPN sale bien librado en la entrevista, hay una pregunta clave en donde su lenguaje corporal nos habla de un engaño. La pregunta se refiere a un alianza con la maestra Elba Esther Gordillo:

    http://enbuscadeantares.com/2011/11/01/presidenciables-–-gobernar-¿para-que-enrique-pena-nieto-analisis-de-lenguaje-corporal-segunda-parte/

    Coincido completamente con Aldo, Peña Nieto es un político que tiene una gran preparación para comunicar eficientemente, para persuadir y seducir a un auditorio. Sin embargo y como bien comenta, hay ciertos aspectos a los que le faltan naturalidad y ciertas fallas como se aborda en el análisis (Es difícil disimular nuestras emociones y cuando están se aumentan por cierto estímulo, es más difícil aún).

    Voy a analizar a todos los pre candidatos en este ejercicio del Grupo Reforma, ojala que le puedan echar un ojo en su momento.

    Un afectuoso saludo,

    Aldo Arriola • Caray,,,,,valdría la pena que vieran los videos de Josefina, Ernesto Cordero, Marcelo Ebrard, Del Peje y de Manlio,,,,casi todos eluden la pregunta de hacer Alianza con Elba Esther Gordillo, se salen por la tangente,,,,,,señal de que seguramente van a hacer Alianza con la mafiosa de la educación en México.

    Sin duda alguna,,,,Enrique peña Nieto es quién mas cuida su imagen y su expresión no verbal. Josefina Vazquez Mota, muy mal, no denota autoridad ni tampoco seguridad al hablar. Carece de liderazgo y fuerza, esperaba mas de la señora.

    Aunque al que le veo mas patas de gallo a la presidencia es a Manlio,,,,me quedó a deber en esta entrevista. Yo esperaba mas información, pero quizas aún no es tiempo de hablar de más.

    JM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s