¿Somos “ignorantes electorales”?

“El ciudadano del siglo XXI debe enfocar su participación en los mecanismos de rendición de cuentas”. Reyes Soto, M.

El pasado miércoles 29 de febrero, recibimos en clase de mercadotecnia política la visita de la Dra. Marisol Reyes Soto[1], quien actualmente se desempeña como consejera  ciudadana del IFE. Su participación se centró en el Sistema Electoral Mexicano y la Participación Ciudadana.

La Dra. inició reflexionando sobre el justo, notable y latente descontento de los ciudadanos hacia la clase política. Los partidos y sus militantes se han distinguido (histórica y actualmente) por perseguir su propia agenda, por buscar y legislar en favor de sus intereses y no los de la ciudadanía.

Sin embargo, la “culpa” de nuestros problemas no solo recae en lo políticos. La ciudadanía se debe caracterizar por la activa participación de los ciudadanos en la vida política y esta participación dista mucho de solo ejercer nuestro derecho a voto. “Votar debe ser  el requerimiento mínimo de un ciudadano”.

La consejera ciudadana del IFE también habló del gran desconocimiento que existe del Sistema Electoral por parte de los ciudadanos. Comentó que desde su particular punto de vista, es trascendental que los mexicanos conozcamos “las reglas del juego” (al menos las básicas) para entonces poder exigir con más fundamentos y sensatez a nuestros gobernantes. Y entonces nos propuso un breve ejercicio que les quiero compartir. Ojalá que lo puedan llevara acabo y cada quien haga una evaluación de su conocimiento (o desconocimiento) del Sistema Electoral Mexicano:

1. ¿Sabes quién sustituye al Presidente de la República en caso de su fallecimiento por cualquier cosa?

2. ¿Sabes  por cuantos diputados se integra el Congreso de la Unión en México? Menciona el número.

3. ¿Sabes cuantos senadores hay en México? Menciona el número.

4. ¿Sabes que significa la representación proporcional?

5. ¿Sabes el día de las elecciones federales este año? Menciona la fecha.

6. ¿Sabes cuál es la diferencia entre el IFE y los Institutos Electorales de cada Estado (Ejemplo: Instituto Electoral de Querétaro?

*En la parte inferior de este post, puedes consultar las respuestas.

Finalmente, les quiero compartir el enlace para consultar la Revista Retos Internacionales 05 “Procesos Electorales”. Este número cuenta con una colaboración de la Dra. Marisol Reyes Soto que titulada: LAS FORMACIÓN DE ALIANZAS  ELECTORALES PAN-PRD EN EL 2010 Y SUS EFECTOS EN LA INSTITUCIONALIZACIÓN PARTIDISTA Y LA GOBERNABILIDAD MEXICANA.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Post Relacionado:

Reflexión sobre el concepto de ciudadanía.

Respuestas:

1. Artículo 84.- En caso de falta absoluta del Presidente de la República, ocurrida en los dos primeros años del periodo respectivo, si el Congreso estuviere en sesiones, se constituirá inmediatamente en colegio electoral, y concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, nombrara en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un Presidente interino; el mismo Congreso expedirá, dentro de los diez días siguientes al de la designación del Presidente interino, la convocatoria para la elección del Presidente que deba concluir el periodo respectivo; debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la verificación de las elecciones, un plazo no menor de catorce meses, ni mayor de dieciocho.

Si el Congreso no estuviere en sesiones, la comisión permanente nombrara desde luego un Presidente provisional y convocara a sesiones extraordinarias al Congreso para que este, a su vez, designe al Presidente interino y expida la convocatoria a elecciones presidenciales en los términos del párrafo anterior.

Cuando la falta de Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del periodo respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designara al Presidente substituto que deberá concluir el periodo; si el Congreso no estuviere reunido, la comisión permanente nombrará un Presidente provisional y convocara al Congreso de la Unión a sesiones extraordinarias para que se erija en colegio electoral y haga la elección del Presidente substituto.

2. 500 diputados. 300 por mayoría relativa, 200 plurinominales (los designan los partidos políticos).

3. 128 senadores. 64 por mayoría relativa, 32 por representación proporcional y 32 por primera mayoría.

4. Artículo 53. La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un Estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría. Para la elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el Sistema de Listas Regionales, se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país. La Ley determinará la forma de establecer la demarcación territorial de estas circunscripciones.

Artículo 54. La elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de asignación por listas regionales, se sujetará a las siguientes bases y a lo que disponga la ley:

Un partido político, para obtener el registro de sus listas regionales, deberá acreditar que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos doscientos distritos uninominales;

Todo partido político que alcance por lo menos el dos por ciento del total de la votación emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional;

Al partido político que cumpla con las dos bases anteriores, independiente y adicionalmente a las constancias de mayoría relativa que hubiesen obtenido sus candidatos, le serán asignados por el principio de representación proporcional, de acuerdo con su votación nacional emitida, el número de diputados de su lista regional que le corresponda en cada circunscripción plurinominal. En la asignación se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes.

Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios.

En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento; y

En los términos de lo establecido en las fracciones III, IV y V anteriores, las diputaciones de representación proporcional que resten después de asignar las que correspondan al partido político que se halle en los supuestos de las fracciones IV o V, se adjudicarán a los demás partidos políticos con derecho a ello en cada una de las circunscripciones plurinominales, en proporción directa con las respectivas votaciones nacionales efectivas de estos últimos. La ley desarrollará las reglas y fórmulas para estos efectos.

5. 1 de julio

6. Si bien usamos la misma credencial para votar (El IFE se las “presta”), son instituciones completamente diferentes. El IFE organiza todas las elecciones de carácter Federal (Presidentes, Senadores y Diputados) mientras que los Institutos Electorales de cada Estado organizan las elecciones locales (Gobernador, Presidentes Municipales y Diputados locales).


[1] Marisol Reyes es doctora en comportamiento político por la Universidad de Essex en el Reino Unido y obtuvo el grado de Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.  Egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con experiencia profesional  en dependencias  públicas como el Instituto Federal Electoral, la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Oficina de la Presidencia de la República. Se ha desempeñado como investigadora  con organismos internacionales como el PNUD y la Organización de Estados Americanos en proyectos institucionales en el área de la promoción de los valores democráticos.  Como académica su investigación se ha concentrado en el campo de los sistemas electorales latinoamericanos y la abstención electoral.  Participó como becaria de la Fundación Fulbright en el otoño del 2010 en la Universidad de Minnesota, Morris.

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo General

2 Respuestas a “¿Somos “ignorantes electorales”?

  1. merari

    No estoy de acuerdo con que traten de ridiculizar al ciudadano que padece una situación triste por su mal información, si no al contrario se le debe instruir, pues el problema es de todos sabido(sobre la información)no trae nada nuevo el sólo decirlo, la verdadera diferencia estriba en la acción, esto quiere decir ; hagan un esfuerzo verdadero por educar politicamente y dejen de criticar pues el título de su reportaje solo denota su intolerancia y falso despliegue docto.
    Mejor hay que hablar sobre los problemas que enfrenta el ciudadano al informarse y solucionar dichos problemas.

    • jmguevaras

      Merari:

      Muchas gracias por tu tiempo y comentario.

      Acepto abiertamente la crítica que haces. Fíjate que el título lo saqué de la plática que nos fue a dar la consejera del IFE. Cuando ella lo dijo (por el tono y el contexto de la plática) no sonó ofensivo, pero fuera de ese contexto quizá no sea lo más apropiado.

      Edite el título a ¿Somos “ignorantes electorales”?

      Creo que es más adecuado. La ignorancia no la debemos tomar como algo despectivo, porque todos ignoramos mucho!!!

      Gracias por hacerme reflexionar,

      Un saludo,

      JM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s