El Debate Sin Palabras. Análisis de Imagen y Lenguaje Corporal del Primer Debate Presidencial.

Ayer tuvimos la oportunidad de presenciar el primer debate presidencial. En este primer post, les comparto lo que percibí a nivel de comunicación no verbal en términos generales. Por la tarde publicaré otro análisis con las particularidades de este encuentro político.

Primero, la vestimenta también comunica, y es por eso que el primer cuestionamiento debemos hacerle al IFE  es: ¿Qué hacía una mujer con un vestido entallado y un escote revelador en un debate presidencial?

¿A quién se le paso?, ¿Quién lo autorizó? Y ¿Por qué no le dieron un dress code?

Los organizadores deberían tomar una capacitación sobre protocolo de cara al segundo debate.  Y es que la imagen de institución “seria” sin duda se puede llegar a ver afectada por un “descuido” como este. 

Enrique Peña Nieto (EPN) no me sorprendió. Se cobijo en su tradicional discurso lógico (una y otra vez ensayado). Un hombre que conoce de A a la Z su cuarto de guerra, pero su excesivo autocontrol no le permite impactar a las audiencias a un nivel emocional. Sobra imagen, falta mucha naturalidad.

La gran mayoría de sus ilustradores (ademanes) los hace con la mano derecha y eso nos habla de un discurso estudiado y memorizado: Me propongo cambiar el miedo por esperanza, me propongo cambiar a México” argumentos que nacen de la razón pero no de su corazón. 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) eligió un discurso, un habla y un tono más coloquial, sin tanto formalismo. Es evidente la experiencia del político tabasqueño pero sus movimientos corporales no fueron del todo adecuados.

La evolución no hizo seres extremadamente expresivos. El humano es el único mamífero bípedo. Cuando empezamos a caminar en dos piernas hace millones de años liberamos las manos del acto de caminar, por lo que se volvieron más flexibles y gesticulantes. Por momentos AMLO “parece olvidar” que tiene brazos y que estos ayudan a comunicar y esclarecer mensajes.

Por otro lado, el candidato de la izquierda constantemente se balanceaba de lado a lado en sus intervenciones (nerviosísimo, ansiedad e ímpetu). AMLO sabía que se jugaba mucho en este debates y las emociones (que son energía en movimiento) se reflejaron particularmente en este punto.

Josefina Vázquez Mota (JVM) inició titubeante, pero fue mejorando a lo largo del debate (se le vio cómoda cuando el protagonismo se centró en el intercambio de declaraciones entre EPN y AMLO) e incluso tuvo algunos momentos destacados. Quizá el más importante fue cuando enlisto las características que la definen como una candidata diferente. 

Sin embargo, la del blanquiazul pagó derecho de piso, le faltó capacidad (y experiencia) para imponerse desde su propio estilo. Es cierto, la panista regresó a su esencia (más asertiva) y se alejo de esa mujer gritona, dura e imponente que no es, pero tampoco no logró convencer. “Si las audiencias no sienten, las audiencias no actúan” Gordoa, V.

La gran sorpresa fue Gabriel Quadri (GQ). Aún recuerdo la primera entrevista que dio a un medio de comunicación después de su nombramiento como candidato del Partido Nueva Alianza, su imagen y corporalidad dejaban mucho que desear.

Si bien partió de una posición más cómoda, Quadri dio una clase de expresión, argumentación y corporalidad. Marcó distancia de los políticos verbal y no verbalmente. Su discurso fue lógico pero también hubo un interesante tono emocional. Se vio trabajo en su imagen y me llamó poderosamente la atención la cantidad de ilustradores conciliatorios (ambas manos) que utilizó.

Finalmente, hacer una crítica a la organización, formato y producción del debate (le quitan la sustancia a este tipo de encuentros políticos). Es un desperdicio y lamentable la forma en que se estructuró el debate, siempre pensando en la protección de los candidatos.

Señores del IFE y equipos de campaña, esto debería ser cómo vender un libro; piensen en los lectores o en este caso, piensen en los electores. En Francia y apenas unos días atrás tuvimos un ejemplo de cómo deberían ser los debates.

Por otro lado, es una lástima que solo podamos ver el rostro del candidato que hace uso de la palabra. El 93% de nuestra comunicación se da por medios no verbales, por lo que sería interesante ver las expresiones de los presidenciables cuando escuchan a sus oponentes, pero esto no parece ser importante para los organizadores.

Les comparto mi colaboración para La Báscula de esta semana:

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

About these ads

3 comentarios

Archivado bajo Lenguaje Corporal, Sin Palabras (Lenguaje Corporal)

3 Respuestas a “El Debate Sin Palabras. Análisis de Imagen y Lenguaje Corporal del Primer Debate Presidencial.

  1. Víctor Robles Gómez

    Hola Manolo. Te mando un abrazo. Fíjate que a mí en lo particular me gustó Peña. Su imagen corporal refleja seguridad y su discurso fué muy convincente. Lo malo fué que se enganchó en los ataques, pero salió airoso. Josefina, sin rumbo, basándose solo en ataques, AMLO con lo mismo y Quadri, sin miedo a la muerte, con propuestas muy utópicas, Pero en fin, se trata del impacto visual y creo que en eso. Peña sigue siendo el mejor. Abrazo

  2. Miguel

    Coincido en parte de todo este analisis, coincido en que EPN memorizo la mayoria de su discurso, muchos pudieran confundir que EPN dio un buen debate y que supo confrontar puntos y ataques de sus adversarios, cuando la realidad es que es una persona que simplemente memoriza pero no improvisa ni es creativo, si es “inexpresivo” y no proyecta emociones, es decir, tendria exactamente la misma expresion si le dijeran que gano el Nobel, a que si lo acusaran de la muerte de su esposa. Adicionalmente JVM y AMLO no lo atacaron tanto como muchos hubieran esperado, realmente fue un debate bastante ‘light’.
    Tambien muchos pudieran confundir que EPN no le fue mal, pero no ven que fue asi, no porque el mismo, sino porque el formato del debate no permitia que practicamente a nadie le fuera mal. Tambien de que muchos esperaban que cometiera errores como el de la FIL, en otras palabras, piensan que a EPN no le fue mal porque no porque haya reprobado con 2, sino porque solo saco 5, asi que no “es tan mal”

  3. HECTOR

    LO MAS IMPORTANTE DE ESTE EJERCICIO ES NO QUEDAR BIEN CON UNOS CUANTOS SINO DEMOSTRAR QUE TODOS LOS MEXICANOS TENEMOS NECESIDADES,DEMOSTRAR QUE NUESTROS DERECHOS SON RESPETADOS, NUESTROS VALORES,NUESTRAS FAMILIAS,QUE SOMOS LIBRES Y QUE TENEMOS DERECHO A SER TRATADOS COMO CIUDADANOS NO COMO INSTRUMENTOS,NECESITAMOS UN PRESIDENTE CON VALOR PROPIO DE CARÁCTER ,CON INICIATIVAS DE
    CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN SU PAÍS Y PUEBLO GENERAR FUENTES DE EMPLEO PARA TODOS Y PRINCIPALMENTE CUMPLIR Y SABER DAR NO COMPRAR A UNOS CUANTOS,NECESITAMOS QUE SEAN PLURALISTAS Y QUE DEJEN DE SACAR TRAPITOS AL SOL LO ÚNICO QUE SE ENTIENDE ES QUE SOLO ES EL INTERÉS DE SABER QUIEN SE QUEDA CON LA SILLA PRESIDENCIAL Y NOSOTROS QUE………..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s