“Prioridades de la agenda internacional de México” II.

El pasado miércoles 25 de abril, tuve la oportunidad de participar en el panel “Prioridades de la agenda internacional de México”.

En este post les comparto les comparto la segunda parte deL análisis que preparé para este evento.

¿Cuáles son las propuestas de Agenda Internacional que tienen los candidatos a la presidencia?

Josefina Vázquez Mota

En cuanto a la relación con vecino país del norte, la panista no propone nada nuevo: seguridad fronteriza, justicia y migración. Temas en lo que dejaron mucho que desear las administraciones Fox y Calderón.

Cierto, en el caso de Fox, los atentados del 11 de septiembre frenaron cualquier oportunidad de un acuerdo migratorio. Y en el caso de Calderón, el mandatario mexicano exigió y logró mayor compromiso y toma de responsabilidad (al menos de “dientes para afuera”)  del Gobierno de los Estados Unidos para con el problema de narcotráfico. Sin embargo, los resultados en ambos gobiernos fueron escasos, intangibles, insuficientes e inconclusos. Por cierto, tanto “La iniciativa Mérida” como “La Guerra contra el narcotráfico” se deben incluir en los adjetivos anteriormente mencionados.

Sobre la relación con América Latina, el discurso sigue siendo el de siempre; “América Latina es esencial y por ello el fortalecimiento de lazos con la región”. Pero  la realidad es que México se alejó desde hace mucho tiempo del sur del continente (política, económica y diplomáticamente) para priorizar su relación con Estados Unidos.

“Si acaso América Latina existe, México hace mucho que dejó de formar parte de ella”  Jorge Volpi.

La propuesta no que sea mala, pero creo que debemos dejar de pretender que los procesos de integración se darán por sí solos y por una herencia histórica con nuestros “hermanos latinoamericanos”. Se debe ser mucho más claro en los “como`s” y con qué países de AL se buscará mayor cooperación (Latinoamérica no es un solo).

Vázquez Mota también considera en sus propuestas la relación con España: lazos en temas comerciales, económicos, turísticos y culturales

El país europeo es el segundo socio comercial de nuestro país, pero sí creo que otros rubros está relación se puede explotar mucho más.

México se debe vivir internacionalmente.

Enrique Peña Nieto

El priísta tiene una propuesta que en lo particular me gusta (para que vean que no siempre hablo mal de él): “Fortalecer la cooperación con Centroamérica y el Caribe en áreas de diálogo político, seguridad, migración, comercio, educación, salud, energía e infraestructura para impulsar el crecimiento económico de estas regiones estratégicas para el país”.

No solo es voltear a la frontera sur de nuestro país (el muchos gobernantes pretenden que no existe), sino ser mucho más específico con zona de vital importancia y que históricamente se ha desperdiciado.

Por otro lado, propone: Formar alianzas bilaterales, regionales y multilaterales que impulsen el desarrollo nacional a través de una mejor inserción de México en el mundo. Pero es importante mencionar que México es uno de los países que más acuerdos tiene firmados; muy pocos se pueden considerar eficientes y productivos.

“Quien mucho abarca, poco aprieta”.

Quizá sería mucho más inteligente centrarse en pocas alianzas (y aprovecharlas al máximo) y no andando firmando acuerdos por todos lados pretendiendo ser un país internacionalmente activo (eso no es liderazgo).

Otra propuesta interesante es: “Lograr la eficacia de la política exterior como una herramienta para el bienestar, desarrollo e inclusión de los mexicanos en un mundo globalizado”.

Creo que es fundamental que exista una red de comunicación y cooperación entre las diferentes misiones diplomáticas de nuestro país. Y es que escuchando a un colega con quién compartí el panel, me percate que muchos de los esfuerzos de misiones, embajadas y consulados, son “aislados e individuales”. Sería interesante establecer toda una red de comunicación institucional.

Continuará…

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Temas de la Agenda Internacional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s