México asqueado, México abatido.

Aún recuerdo pensar: “seguramente México está en esa situación” después de leer que el psicólogo estadounidense Paul Rozin, había descubierto que en muchas culturas las personas sienten asco por sus representantes políticos.

Este año y con motivo de las elecciones presidenciales, decidí llevar a cabo junto con Octavio Canseco y Carlos Esparza una investigación periodística. Con cámara y micrófono en mano, salimos a las calles y entrevistamos a diferentes personas con el objetivo de captar el “humor” (“conjunto de percepciones de la opinión pública que se refieren a la situación del país…”) de los electores.

Les preguntamos de forma aleatoria su opinión sobre actores y personajes de la actual carrera por la presidencia de México: preguntamos sobre los partidos, los candidatos, sus propuestas, el IFE, el Presidente Calderón y Elba Esther Gordillo.

Más que las palabras, nos interesaban las expresiones faciales que los entrevistados dibujaban al responder y que nos revelan la emociones que ellos sienten hacia determinado tema, institución o individuo.

¿Qué emociones se presentaron? Principalmente cuatro:

Repugnancia (asco): la emoción que esperábamos en base a las investigaciones de Rozin. Es una emoción que está relacionada con el asco, es “…un sentimiento de aversión.” (Ekman, P).

En la expresión facial de repugnancia, incluso observamos tensión en la nariz, como si quisiéramos reprimir un olor “…el labio superior torcido a un costado mientras que la nariz se frunce ligeramente” (Ekman, P). Esta emoción es exactamente igual en todo el mundo, lo que puede cambiar—de persona a persona o de cultura a cultura—son las razones o motivos por los que se genera esta reacción.

Desprecio: es una emoción cercana a la repugnancia. “Es desaprobar a una persona o sus acciones…te sientes ofendido y necesitas alejarte de la acción, como cuando sientes asco” (Ekman, P). La expresión facial de esta emoción es unilateral, las comisuras de la boca se extienden hacía un solo lado del rostro.

Ira: Desde un punto de vista general, una de las funciones de la ira es la de intentar eliminar o quitar un objeto o persona que se interpone en nuestro camino. En otras palabras, vemos a los actores políticos como un estorbo para el progreso de México.

En su expresión facial la tensión se concentra en las cejas que se acercan simétricamente. También se puede ver tensión en los labios, la presión de uno sobre otro dibuja una línea horizontal recta en la boca.

Y abatimiento (tristeza): Esta es la emoción que más se repitió en las entrevistas. Es muy cercana a la tristeza, pero tiene otra implicación que sin duda tenemos que señalar.

El abatimiento representa “un estado afectivo de renuncia, como por ejemplo el que desata ser confrontados con un problema al que no encontramos solución, y se cree que ya nada más puede hacerse” (Rulicki, S)

Cabe señalar que encontramos ciertas expresiones de optimismo hacia algún candidato (Peña Nieto, López Obrador, Vázquez Mota y Quadri de la Torre) o el Presidente Calderón, pero éstas fueron escazas (cada quien apoyaba a su gallo).

Nos sorprendió un poco que la gran mayoría de los entrevistados piensen votar, pues también observamos mucha indiferencia hacia la política.

Mención aparte se lleva Elba Esther Gordillo, pues todos los entrevistados que conocen a la lideresa sindical dibujaban inmediatamente un expresión de desprecio o repugnancia.

Finalmente y a manera de resumen, los electores llegarán con un estado emocional de desprecio y repugnancia a las urnas. Estás emociones se consideran enemigas de las relaciones personales, lo que nos habla del claro desencanto de los ciudadanos hacia la clase política de este país.

También, los electores llegarán a las urnas con un estado emocional de abatimiento. Iremos votar porque sabemos que es nuestro derecho y nuestra responsabilidad, pero muy en el fondo se siente (sentimos) que las cosas no cambiarán gane, quien gane.

Colaboración en “La Báscula”:

Video completo:

*Es importante señalar que este trabajo busca ilustrar específicamente el estado emocional de los electores.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes consultadas:

Para consultar las entrevistas completas y sin edición, da clic en el siguiente enlace: http://vimeo.com/42022768

Costa Bonino. Manual de Mercadotecnia Política. Disponible en línea: http://www.costabonino.com/manualmp.pdf

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Ekman, Paul. Emotional Awareness. A convertation between The Dalai Lama and Paul Ekman, PH.D. Holt 2008.

Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.

Goleman Daniel: La inteligencia Emocional, cuando lo inteligente es tonto”. 1995

Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.

Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

About these ads

7 comentarios

Archivado bajo General

7 Respuestas a “México asqueado, México abatido.

  1. oscar borges

    La situación planteada en la investigación me lleva a la Venezuela de los 90´s, el odio en contra de los dos partidos que habían gobernado desde 1959 era palpable, en consecuencia surgió Hugo Chávez quien se las arregló en 14 años de ser peor que sus antecesores. No se si la estructura del electorado mexicano sea similar a la de Venezuela, pero pienso que en corto tiempo va a surgir una persona la cual romperá con el esquema de los partidos tradicionales, ojalá la gente no caiga en la trampa de los encantadores de serpientes y en pocos años estén añorando al PRI y al PAN, como nos está sucediendo en Venezuela.

    • jmguevaras

      Oscar:

      Muchas gracias. Tu comentario es muy especial porque abona a un visión internacional de está pequeña investigación.

      Soy internacionalista y busco estar enterado de lo que sucede alrededor del globo. Sé que hay un desencanto generalizado hacía a su presidente, y seguramente preguntas sobre este, llevarían a resultados similares a los que se dieron acá.

      Sin embargo, creo que hay algo positivo. Como mencionaba en el comentario anterior.

      Las emociones son energía en movimiento. Por ende, esa energía la podemos canalizar a algo productivo o destructivo. De ahí la importancia de la Inteligencia Emocional.

      Ojalá que en Venezuela las voluntades se unan en favor de un cambio verdadero y desde la ciudadanía.

      Un afectuoso saludo,

      JM

  2. Estoy de aceurdo contigo,

    Muchos de mis amigos y familiares cercanos por todos estos sentimientos que mecionan, se niegan a hablar de política, que hoy se considera todavía un tema tabú. Afortunadamente de estas emociones que mencionas, también ha surgido la movilización. Pienso esto es un buen ejemplo una intelegencia emocional colectiva pues en lugar de lamentarnos hay que mobilizarnos. Hay que ser capaces de canalizar las emociones para desarrollar un leitmotif que revierta nuestra situación.

    Saludos y gracias por tu análisis

    • jmguevaras

      Alam:

      Es correcto; las emociones son energía en movimiento. Por ende, esa energía la podemos canalizar a algo productivo o destructivo.

      Como dices, ojalá sea a la movilización en favor de un cambio en nuestro país.

      Muchas gracias,

      JM

  3. *movilizar. Fe de erratas.

  4. EFECTIVAMENTE, EL DESENCANTO ES MAYOR CONFORME AVANZA EL TIEMPO; POR NINGÚN MOTIVO EL CIUDADANO COMÚN ENCONTRAMOS UN SOLO ALICIENTE EN EL AMBIENTE POLÍTICO; MÁS BIEN POR EL CONTRARIO. CADA DÍA NUEVO NOS AMANECEMOS IGUALMENTE CON UN NUEVO MOTIVO DE ESE ASCO Y REPUGNANCIA QUE MENCIONAS. RESULTADO, TANTO DE GUERRA SUCIA COMO DE “TRAPITOS” QUE SALEN A LA LUZ Y QUE CORRESPONDEN A MILITANTES DE TODOS LOS PARTIDOS. AHORA LA NOTA ES DADA POR EL INDIGNO PARTIDILLO VERDE (SEGÚN BIÉN DICES: LA PROSTITUTA SEXENAL – QUE YO AÑADIRÍA “PODRIDA” ), QUE AMENAZA AL “GUAPO” DE LA “OBRA” CON DARLE SU VOTO DE CASTIGO POR INCUMPLIMIENTO DE SU PARTIDO (PRI) HACIA LAS PREVENDAS PACTADAS ENTRE AMBOS. POR SI SE DUDABA, CON ÉSTO SE CONFIRMAN LOS ADJETIVOS ANTES MENCIONADOS. PREGUNTA QUE TODOS NOS HACEMOS: ALGUNO DE ÉSTOS (AS) (TAMBIÉN APLICA PARA LAS ELECCIONES EN EL D.F. ) TENDRÁ QUE QUEDAR; Y SEA QUIEN SEA NOS AUGURA POR DESGRACIA UN RESULTADO DESAGRADABLE, POR DECIR LO MENOS. CON TODA EL ALMA DESEO ESTAR EQUIVOCADO. SALUDOS.

    • jmguevaras

      Muchas gracias por tu comentario. Sin duda abona a está pequeña investigación periodística en dónde se infiere evidente el desencanto, abatimiento y repulsión hacía la clase política de esté país.

      Un saludo,

      JM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s