“Vives en Querétaro”, ¿Suertudo?

18605_464593923583456_761395102_nManejaba por la avenida 5º de Febrero, cuando un anuncio en un puente peatonal llamó mi atención: “Suertudo, vives en Querétaro…ahora sal a conocer”. Inmediatamente recordé un tuit de una amiga (que abordaré más adelante) y entonces pensé en escribir este post.

Sherlock Holmes decía que no hay nada más engañoso que lo evidente y en este caso, lo más obvio sería pensar que quienes vivimos aquí sí somos afortunados; quizá eso nos dicta la percepción, pero ¿qué pasa si hacemos un análisis frío de la actualidad del estado?  

Ciertamente, Querétaro es un estado con una riqueza histórica, cultural y turística envidiable. En los últimos años la inversión extranjera y la industria, en donde sobresale la aeroespacial, han crecido considerablemente. Lo anterior ha impulsado el crecimiento económico y la creación de empleos. Cabe señalar que la entidad también goza de salud en sus finanzas públicas, una condición que no pueden presumir muchos otras entidades de nuestro país.

Sin embargo, las amenazas son numerosas y ponen el adjetivo suertudo en tela de juicio. Por un lado, Querétaro es uno de los estados con mayor crecimiento poblacional; la mancha urbana ha crecido exponencialmente en la última década, lo que ha derivado en la pérdida de importantes reservas ecológicas y que evidentemente nos habla de un problema de corrupción y tráfico de influencias.

En cuanto a la ciudad, con el crecimiento ha llegado el tráfico que impacta directamente la calidad del aire y la calidad de vida de los ciudadanos. Los gobiernos han sido incapaces de regularizar, poner en orden y modernizar el transporte público. Cada vez hay más automóviles en la entidad, y los puentes, pasos y distribuidores viales solo representan una solución al corto plazo. Si la tendencia del incremento poblacional sigue, en pocos años tendremos un “mini-Distrito Federal”.

En el tema de seguridad y contrario a lo que muchos piensan, Querétaro no ocupa un lugar privilegiado en el ranking nacional. La entidad está en el lugar 13 en número de denuncias de homicidio: 7.82 por cada 100 mil habitantes. Adicionalmente, otros crímenes como el robo de automóviles van a la alza. Como comenté al principio del texto, apenas unos días atrás leí en Twitter que a una amiga le robaron el coche en el estacionamiento de una plaza comercial (Centro sur, Querétaro, Av. Bernardo Quintana Sur no. 502). Ella también se quejó de la tardía respuesta de las autoridades y del poco profesionalismo del personal del Ministerio Público.

Finalmente, pero por supuesto no menos importante y preocupante, los problemas sociales: un secreto a voces son las constantes violaciones a los Derechos Humanos que sufren diferentes grupos en el estado. Lo más afectados, pero no los únicos, son los niños y las mujeres inmigrantes o migrantes (oriundos de la Sierra) que son intimidados, agredidos y extorsionados “tanto por la delincuencia organizada como por algunos elementos de seguridad pública…” (Diario Rotativo).

Querétaro ocupa el lugar número 13 en promedio de escolaridad a nivel nacional; 19 en analfabetismo; 21 en acceso a la salud; 17 en desempleo y 11 en urgencias. ¿Suertudo?, quizá no tanto. En el análisis frío, el estado parece ser un paraíso solo para un pequeño porcentaje de la población. Y es que al igual que en resto del país—y en el mundo—la riqueza se concentra sólo en unos cuantos.

A manera de conclusión, es importante mencionar que los medios de comunicación locales (salvo algunas excepciones)  dejan mucho que desear y contribuyen a proyectar la ilusión de que en Querétaro todo marcha de maravilla; se cumple la labor informativa, pero en investigación y análisis, falta compromiso, imparcialidad y profundidad.

Si les gustó este texto y comparten mi punto de vista, los invito a dejarme como comentario sus denuncias, quejas o puntos de vista  sobre los problemas de nuestra entidad; yo los estaré compartiendo (copiando por supuesto a las cuentas del gobierno) a través de Twitter.

Querétaro efectivamente tiene un enorme potencial (económico, cultural, turístico y social), por lo que “Suertudo, vives en Querétaro…ahora sal a conocer” como campaña para promover el estado suena muy bien. Sin embargo, si ignoramos sus rezagos y no exigimos a las autoridades que se ocupen de los mismos, ese potencial se perderá.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes Consultadas:

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo Querétaro

2 Respuestas a ““Vives en Querétaro”, ¿Suertudo?

  1. Luis Arce Rincon

    Muy bueno exhabitante de Qro

  2. Jose luis silva v

    También es el estado más fantoche n cuanto a la cultura y el arte se refiere. Puesto q se habla mucho d las culturas indigenas y no se les respeta siquiera. Pero eso sí, las televisan n anuncios o publican n revistas y periodicos pero s pura apariencia. Y n cuanto al arte ni se diga. A los artistas no se nos dan muchas oportunidades. Los museos stan privatizados y se han vuelto casas d reunion para los ricos y politicos, mostrando puras cosas q ni al caso sin oportunidad d expresion creativa alguna. A demás d q contamos solo con tres museos. Y sus bodegas n las q “resguardan las obras, ya consideradas patrimonio cultural desde el señor Patiño, stan n estado deplorable. Lo se porq lo he visto! No se les restaura ni preserba ni nada. Se pudren n la obscuridad d un cuarto sin acondicionar.
    Saludos!

    Una disculpa por la ortografía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s